Redes sociales
TikTok, de desconocida en 2018 a «reina» de las redes en 2022
La aplicación de origen chino se ha convertido en la plataforma preferida para los anunciantes en este segmento
La publicidad se encuentra en un cambio de paradigma que puede marcar la profesión y el conjunto del sector para el futuro. ¿Por qué? Como en cualquier cambio de era, surgen nuevos métodos y formatos que cambian completamente la forma en la que las empresas se publicitan, y en la que el público recibe la información. Al igual que el surgimiento de la radio, la televisión o internet cambiaron por completo la forma de anunciarnos, las redes sociales están provocando un terremoto en las agencias publicitarias.
En 2004 Mark Zuckerberg creó Facebook. En ese mismo instante se sembró la semilla que está viendo sus frutos ahora. Twitter, Meta (nombre actual de Facebook), Instagram, LinkedIn, YouTube, Twitch, entre otras, son algunas de las redes sociales más importantes del panorama actual. Pero si hay que destacar una sobre el resto, esa es TikTok.
Nació en China en septiembre de 2016 bajo el nombre de Douyin, pero en Occidente su tirón no fue “inmediato”, como sí lo tuvieron Facebook o Instagram en su momento. Su eclosión se fue «cociendo» poco a poco. De hecho, de boca de su creador Zhang Yiming en 2016, “China es el hogar de solo una quinta parte de los usuarios de Internet a nivel mundial. Si no nos expandimos a escala global, estamos destinados a perder frente a los pares que miran las cuatro quintas partes. Entonces, globalizarse es imprescindible”. Doscientos días después, en septiembre de 2017, nació la marca internacional de TikTok.
A partir de ese momento, su crecimiento ha sido imparable. Tal es, que en 2021 superó a Instagram en número de usuarios con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Además, con 100.000 millones de euros, es la aplicación con mayor número de ingresos generados a nivel mundial, siendo la app no relacionada con videojuegos con más ganancias.
TikTok contra todos
Este crecimiento tan impresionante no ha pasado desapercibido para las marcas publicitarias, que ven en la aplicación un escaparate perfecto para promocionar entre la gente joven sus productos o servicios. El informe anual presentado por The Social Media Family mostró que en España la aplicación supera los 15 millones de usuarios únicos, convirtiéndola en solo cinco años de vida en nuestro país, en la cuarta red social con mayor número de usuarios tras WhatsApp, Instagram y Facebook.
Además, a pesar de lo que pueda parecer, la edad media de los usuarios es mayor de 25 años, en concreto, más del 67% de la audiencia; lo que la convierte en un escaparate perfecto para las marcas. Ya no solo la edad del público es importante, sino la experiencia que tienen con los anuncios que se encuentran en la app. Aquí de nuevo más del 60% de los usuarios consideran que la publicidad en Tik Tok es única, según Lara Bal, Creative Partnerships Manager de la compañía.
En 2021, el gasto de consumidores a nivel mundial a través de la publicidad expuesta en TikTok fue de más de 2.200 millones de euros, rozando el 40% de usuarios que descubrieron algo a través de la app y que se compraron inmediatamente después.
La naturalidad, la clave
Ahora, la pregunta que todos se hacen es, ¿por qué este éxito? Según Bal, la clave reside en la naturalidad que tiene TikTok a la hora de introducir su publicidad. “Las marcas son descubiertas de manera orgánica”, declara, algo que resulta muy positivo para las empresas. Y todo por cómo funciona la aplicación. Su funcionamiento, en el que el algoritmo te elige los vídeos según tus gustos, es la clave. Esto genera que no solo los grandes influencers puedan publicitar algo y que este tenga un gran impacto. Según datos de Statista, en 2020, los micro y nano influencers, que son aquellos con menos de 15.000 seguidores, generaron casi un 18% de engagement, a diferencia del 4% de Instagram. Además, la posibilidad de poder ver dichos anuncios en pantalla completa, con sonido y con formatos originales de cada influencer, hace muy atractiva para el usuario la experiencia.
Con todos estos datos, es normal que los departamentos de marketing de todas las empresas interesadas estén duplicando y triplicando el gasto publicitario en TikTok. Aún no está en niveles como el de Facebook, en la que las marcas se gastaron casi 30.000 millones el año pasado, por los 10.000 millones de TikTok. Pero lo que está claro es que en la primera ese gasto se está ralentizando, mientras que en TikTok su crecimiento es meteórico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar