Vivienda

Estas son las ciudades españolas más baratas para compartir piso

Alquilar una habitación en algunas de estas zonas puede costarle al inquilino entre 275 y 326 euros al mes

Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento
Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamientoEduardo Parra / Europa PressEuropa Press

Comprar una vivienda es misión imposible para muchas personas, sin embargo, el mercado del alquiler no está mucho mejor, ya que los precios siguen sin dar tregua a los inquilinos. En este sentido, los arrendamientos han subido de media un 8% en el primer mes del año, según datos del portal inmobiliario de Fotocasa. Por tanto, dicho precio hace que los jóvenes no puedan acceder a una vivienda de alquiler completa, viéndose obligados a compartir dicho inmueble. Tanto es así, que siete de cada diez personas que comparten piso son menores de 35 años por motivos económicos.

A pesar de que alquilar una habitación es bastante más barato que una vivienda entera, existen algunas ciudades españolas como Barcelona o Madrid en las que compartir una casa puede tener un coste mensual medio de 535 euros y de 493 euros, respectivamente, algo que no está al alcance de todos.

Sin embargo, no todas las ciudades del país tienen el mismo precio, sino que alquilar una habitación en algunas de estas zonas puede costarle al inquilino entre 275 y 326 euros al mes. En este contexto, desde el portal inmobiliario de Fotocasa presentan a los interesados aquellas localidades más baratas en 2022 para compartir piso en España.

1. Oviedo (Asturias)

Oviedo es el municipio de España con los precios más bajos para el alquiler de habitaciones en pisos compartidos, ya que se pagan de media 275 euros al mes -frente a los 249 euros del año pasado-.

2. Córdoba (capital)

Córdoba es la segunda ciudad más barata de España para alquilar una habitación, ya que esta tiene un coste medio de 287 euros. No obstante, este precio se ha incrementado, ya que hace un año se pagaban 250 euros. Esta ciudad es famosa por su gastronomía, sus monumentos y el turismo.

3. Salamanca (capital)

En Salamanca capital, los inquilinos de estas habitaciones en pisos compartidos pagan de media 295 euros, aunque hace un año, el coste medio del alquiler de una de estas habitaciones se situaba en los 238 euros. Esta es una de las capitales españolas donde es más asequible vivir, ya que el precio de la vida es un 3% más barato.

4. Burjasot (Valencia)

Esta ciudad valenciana con ambiente estudiantil ofrece a los interesados en alquilar una habitación en un piso compartido un coste de 302 euros de media.

5. Alcalá de Henares (Madrid)

Alquilar una habitación compartida en esta ciudad tiene un coste mensual medio de 303 euros, un precio más barato que el de hace un año, cuando se situaba en los 312 euros.

6. Granada (capital)

Granada es conocida como la ciudad universitaria por excelencia, por lo que alquilar una habitación en un piso compartido tiene un precio medio de 305 euros. A pesar de que este coste no se puede encontrar en la ciudad condal o la capital, este se ha incrementado respecto al año previo, ya que de media se pagaban 241 euros. Esta ciudad andaluza ofrece miles de alternativas de ocio, además de que la vida es mucho más barata que en otras zonas de la península.

7. Paterna (Valencia)

Aquellos que vivan cerca del Mediterráneo y quieran alquilar una habitación a un precio asequible, el municipio de Paterna en Valencia puede ser una opción más que considerable, ya que su coste medio se situa en los 326 euros. Asimismo, esta localidad valenciana está cerca de la capital y cuenta con servicios de educación y ocio.