Aerolíneas

Un fallo de conectividad provoca retrasos de una hora y cinco vuelos cancelados de Iberia

La compañía trabaja para resolverlo cuanto antes

Aviones de Iberia esperan en pista en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez
Aviones de Iberia esperan en pista en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo SuárezGustavo ValienteEuropa Press

Un fallo de conectividad en los sistemas de Iberia ha provocado retrasos en varios aeropuertos y la cancelación de cinco vuelos este sábado, todos ellos con origen en Madrid, según han confirmado fuentes de la aerolínea.

Los cinco vuelos cancelados tenían prevista su salida de Madrid y destino en Jerez, Vigo, Barcelona, Londres y Lisboa. Iberia asegura que está intentando reubicar a todos los pasajeros afectados en vuelos de este sábado.

Un problema de conectividad en los sistemas de Iberia -no una caída del servicio de facturación y embarque, como la aerolínea había apuntado inicialmente- está obligando a realizar la facturación y embarque del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a mano, lo que está provocando retrasos en varios aeropuertos.

Para mitigar esta situación, la facturación y el embarque se ha estado realizando de forma manual y se ha reforzado la plantilla para agilizar estos trámites. Al 81% de los clientes afectados se les ha ofrecido una alternativa de viaje para hoy mismo y el resto podrá volar mañana.

En concreto, los vuelos previstos para esta mañana, hasta las 11.30 horas aproximadamente, han salido con una media de una hora de retraso, una demora que se está extendiendo al resto de vuelos a pesar de que Iberia ha reforzado el personal de facturación y equipajes. Sin embargo, toda la operación con Estados Unidos y América Latina, que se concentra entre las 12:00 y las 13:00, se ha podido realizar como estaba prevista.

En su cuenta de Twitter, Iberia ha asegurado que “se trabaja para restablecer la facturación y embarque automatizados y recuperar la puntualidad de la operación”. También ha pedido disculpas a todos los clientes afectados y agradece a sus empleados su implicación para “sacar adelante toda la operación de hoy”.