Opinión

El negocio redondo de los “Leopard”

La facturación de munición y piezas de repuesto va a aumentar significativamente: no es lo mismo que los tanques estén de maniobra o parados, que disparando fuego real sobre el terreno.

Leopard 2E desplegado en LetoniaEMAD (Foto de ARCHIVO)15/11/2022
Leopard 2E desplegado en LetoniaEMAD (Foto de ARCHIVO)15/11/2022EMADEMAD

Tanto en Kraus-Maffei-Wegmann como Rheinmetall están que se frotan las manos con el negocio de los Leopard-2, el tanque alemán del que todo el mundo habla y con el que la OTAN reforzará a Zelensky para echar a los rusos de Ucrania. Rheinmetall AG es el décimo mayor fabricante de armas de Europa y tiene la propiedad de la patente del cañón. La cotización de RH-AG ya se disparó en bolsa cuando Rusia invadió Ucrania hace casi un año, pero esta pasada semana volvió a dispararse hasta 227,30 euros la acción en la Bolsa de Fráncfort, una vez que el Gobierno alemán confirmó el envío de 14 de estas poderosas máquinas alemanas a Kiev.

La operación es todo un negocio, pues además del cañón, la facturación de munición y piezas de repuesto va a aumentar significativamente: no es lo mismo que los tanques estén de maniobra o parados, que disparando fuego real sobre el terreno.

Rheinmetall ganó el año pasado en bolsa un 124% más, después de que muchos países incrementaran su presupuesto de defensa tras la invasión de Rusia, razón de más por la que están igualmente de enhorabuena sus principales accionistas, entre los que figuran, según Bloomberg, los poderosos fondos BlackRock y Vanguard, propietarios de relevantes paquetes de acciones de gigantes como Microsoft, Amazon, Apple, CocaCola, Pfizer o McDonals, entre otros.

El banco suizo UBSG calcula que con 100 tanques Leopard suministrados a Ucrania la facturación de munición y piezas de recambio de Rheinmetall podría aumentar en 1.400 millones de euros. El resto del tanque es propiedad de Kraus-Maffei-Wegmann, cuyo nombre sale igualmente fortalecido.