Patronal

Sánchez Llibre: “Foment no ha perdido ni un gramo de peso en la CEOE”

Confirma que Garamendi y él “pasaron página” y llegaron a un acuerdo por el que la patronal catalana ha aumentado de tres a seis sus miembros en la ejecutiva y el dirigente de los empresarios catalanes mantiene una de las vicepresidencias

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante a entrevista
El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante a entrevistaMarta PérezAgencia EFE

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, considera que la patronal catalana no ha perdido “ni un gramo de peso en la CEOE” tras apoyar la candidatura rival de Antonio Garamendi en las elecciones de la patronal española, y ha asegurado que la crisis entre ambas organizaciones está “totalmente resuelta”. Sánchez Llibre ha reconocido en una entrevista con Efe que hubo una “confrontación electoral” de la que Garamendi salió vencedor, pero ha resaltado que los empresarios son “pragmáticos” y, una vez resuelta esta crisis, “hay que sumar esfuerzos” en un momento complicado y de gran incertidumbre económica.

Foment del Treball apoyó la candidatura de su vicepresidenta Virginia Guinda a las elecciones de la CEOE el pasado 23 de noviembre, en las que Antonio Garamendi salió reelegido para un segundo mandato de cuatro años con el 83% de los votos. Después de ello, Garamendi y Sánchez Llibre “pasaron página” y llegaron a un acuerdo por el que la patronal catalana ha aumentado de tres a seis sus miembros en la ejecutiva de la CEOE y el dirigente de los empresarios catalanes mantiene una de las vicepresidencias en la organización española, aunque ya no se ocupa de las relaciones con las Cortes.

Sobre este asunto, ha señalado que Garamendi ganó y tiene a otras personas en las que ha delegado la responsabilidad de las relaciones con las Cortes, a lo que no puso “ninguna pega”, pese a que desde algunos sectores se hablase de castigo. Ha dicho que para él fue un “orgullo” ser la persona “que puso la CEOE en el Congreso de los Diputados” y que, tras cinco años, hay un importante trabajo hecho. “Nosotros estamos plenamente satisfechos con este acuerdo” y cree que servirá para que en el nuevo mandato de Garamendi haya más participación de los empresarios y de las vicepresidencias en la gobernanza de la patronal española, que es lo que pedía Foment.

Para el dirigente de los empresarios catalanes, es “positivo” que en las elecciones haya “alternativas” y considera que la CEOE ha salido más “cohesionada”. Además de reiterar la “generosidad” de Garamendi con el acuerdo, Sánchez Llibre se ha mostrado “totalmente convencido” de que Foment seguirá siendo “muy influyente” dentro de la CEOE, así como en las diferentes administraciones del Estado, en el Gobierno, en la Generalitat y en la UE. “Nosotros continuaremos con la tarea de ‘lobby’ para defender a los empresarios ante los estamentos políticos. Lo haremos vía CEOE y directamente”, ha asegurado y ha recordado que Foment fue una de las fundadoras de la patronal española.

“Somos el padre y la madre de la CEOE para intentar convencer a las administraciones de que implementen medidas en defensa de las pymes y del tejido productivo”, ha reiterado Sánchez Llibre de la que es la patronal más antigua de la Unión Europea, con 252 años. Para poner en valor el papel de Foment, ha resaltado que la patronal es la organización territorial más importante del Estado, que representa el 75% del PIB privado en Cataluña, el 16% del PIB privado en España y es la encargada de negociar el 95% de los convenios que se acuerdan en la comunidad autónoma.

Ha recordado que Foment acoge a unas 260.000 empresas y más del 95% de ellas son pequeñas y medianas, microempresas y autónomos. “Somos una patronal de proximidad”.