Agenda 2030

Nandika Madgavkar: «Las decisiones difíciles pueden crear valor a largo plazo para las empresas»

La Directora de Estrategia y Crecimiento en CECP pide más transparencia y rendición de cuentas a quienes han adoptado los objetivos de la Agenda 2030.

Nandika Madgavkar Directora de Estrategia y Crecimiento en CECP
Nandika Madgavkar Directora de Estrategia y Crecimiento en CECPArchivo

CECP (Chief Executives for Corporate Purpose), es una organización fundada en 1999 por el actor Paul Newman y otros líderes empresariales. Se ha convertido en una red de directores generales y líderes corporativos pionera en aunar progreso social y económico en Estados Unidos. Actualmente cuenta con más de 200 compañías, que representan 7,7 billones de dólares y más de 21 billones de dólares en activos gestionados. Su trabajo fue presentado en España por primera vez de la mano de Fundación SERES, entidad con la que colabora desde hace cinco años y con la comparte la convicción de que el éxito de la empresa pasa por alinear su estrategia con la sociedad.

¿De qué manera pueden las empresas acelerar la aplicación de las medidas incluidas en la Agenda 2030?

En el centro de la Agenda 2030 se encuentran las cinco dimensiones críticas de Personas, Prosperidad, Planeta, Colaboración y Paz. Son objetivos admirables y muy necesarios que 193 países han firmado para apoyarlos. Y aunque la ONU hace un seguimiento de los avances en estos objetivos, falta información pública sobre qué organizaciones están cumpliendo qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para indicar su compromiso. Creemos que tanto las empresas como la ONU pueden hacer que se produzca un cambio a escala, pero tenemos que insistir más en la transparencia y la rendición de cuentas ante quienes han adoptado estos objetivos.

Los criterios ESG llevan años actuando como paraguas de las diferentes acciones empresariales vinculadas a la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. ¿Por qué es urgente la sostenibilidad y, en especial, las cuestiones sociales?

Los últimos tres años han catapultado los problemas sociales como una cuestión prioritaria en las agendas de la alta dirección. La COVID-19 y más de 6 millones de muertes han repercutido en cómo brindamos asistencia sanitaria, a quién se la ofrecemos y cómo lo hacemos. Todo ello se ve agravado por el trabajo remoto y/o híbrido. Una encuesta realizada por Gallup en junio de 2022 reveló que 8 de cada 10 personas trabajan de forma híbrida o remota, mientras que sólo 2 de cada 10 lo hacen de forma totalmente presencial. Y, por último, los impactos del cambio climático, un riesgo existencial que todos debemos ayudar a mitigar. Es decir, gobiernos, organizaciones privadas, ONG y sociedad civil. El clima es un problema que va más allá de los eslóganes y los compromisos: crea riesgos materiales para el planeta y sus habitantes. Por ello, los días 14 y 15 de noviembre de 2023, invitamos a los líderes empresariales del mundo a compartir su Plan de Acción Climática en nuestro CEO Investor Forum.

¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades en materia de ESG? ¿Qué cabe esperar de los altos directivos?

Se trata de una pregunta interesante que Chief Executives for Corporate Purpose (CECP) analiza a través de nuestra Evaluación de la Divulgación a Largo Plazo. Reconocemos que cada empresa se encuentra en un recorrido, con algunas organizaciones más avanzadas y otras que acaban de empezar. La buena noticia es que todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, pueden incorporar iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a sus prácticas empresariales. Todas pueden establecer divulgaciones de cara al futuro e informar periódicamente sobre los progresos realizados. Los informes retrospectivos proporcionan una base de referencia sobre el rendimiento de una empresa, pero lo que tiene un impacto más significativo es saber cómo va a cumplir una empresa esos compromisos y objetivos de manera transparente. Por ejemplo, un CEO puede abrir su convocatoria trimestral de resultados con una actualización de los avances, o la falta de ellos, en los compromisos ESG. Sabemos que los inversores institucionales quieren transparencia, así como datos coherentes y comparables. Por ello, desde hace más de diez años organizamos el CEO Investor Forum, un evento anual en el que grandes empresas presentan sus estrategias para la creación de valor sostenible a los principales inversores en EE.UU. Hasta la fecha, más de 50 consejeros delegados han dado a conocer sus planes en este foro ante grupos de inversión que representan 25 billones de dólares en activos gestionados.

¿Cómo está evolucionando la opinión de los inversores en relación con los factores ESG?

Aunque a menudo se hace referencia a los inversores como una única población con necesidades comunes, la comunidad inversora es muy amplia y muchos adoptan diferentes enfoques basados en los resultados pasados. Aunque las empresas necesitan satisfacer las demandas del mercado a corto plazo de los inversores activos y los accionistas, existe un movimiento para educar a esta población sobre el valor de tomar algunas decisiones difíciles a corto plazo para cumplir sus objetivos de creación de valor a largo plazo. CECP aboga por que las empresas y sus CEO comuniquen su plan a largo plazo a los inversores, lo que proporciona algunas orientaciones prácticas sobre cómo los responsables de relaciones con los inversores de una organización pueden empezar a practicar ciertas tácticas. El objetivo es invitar a todos los inversores a centrarse en los factores ESG como críticos para el éxito empresarial.

¿Cuál es la visión de CECP en Estados Unidos?
Nosotros empoderamos y capacitamos a las empresas para que impulsen el éxito empresarial a largo plazo a través de un impacto social positivo, y esperamos que para 2030 todas las empresas que cotizan en bolsa compartan su información prospectiva a 3-5 años vista con sus principales grupos de interés, incluyendo a los inversores.

¿Qué ha supuesto la alianza del CECP con la Fundación SERES? ¿Qué papel tienen las empresas en esta transformación de la forma de hacer negocios?
Creemos que las empresas pueden y deben ser una fuerza positiva en la sociedad, y lo hacemos proporcionando un marco para medir el progreso, servicios de asesoramiento e investigación, así como simplificando la forma en que las empresas pueden comunicar su narrativa de creación de valor sostenible. Hemos abierto la puerta a una conversación sobre la que no se había hablado antes, proporcionando datos que demuestran que hay un retorno de la inversión en ser una marca con un alto propósito. Es un gran paso adelante. Como dijo Jim Collins, autor de Good to Great, “No hubo un momento milagroso. En su lugar, un proceso realista, pragmático y comprometido con la excelencia -un marco- mantuvo a cada empresa, a sus líderes y a su gente en el buen camino a largo plazo”