Peajes

Las autopistas de pago AP-41, R-5 y R-2 son gratis desde hoy en algunos tramos para usuarios recurrentes

Con estas bonificaciones, el Estado, que gestiona estas vías, busca descongestionar el elevado tráfico de carreteras aledañas

Varios vehículos ser acercan al área de peaje de una autopista de pago
Varios vehículos ser acercan al área de peaje de una autopista de pagoManuel BruqueAgencia EFE

El Estado ha activado desde hoy bonificaciones para usuarios recurrentes en determinadas tramos de las autopistas de peaje rescatadas AP-41 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero) y R-2 (Madrid- Guadalajara) que se prolongarán al menos hasta el 31 de diciembre de 2024. El objetivo de estas subvenciones, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en sendas resoluciones publicadas el pasado viernes 27 de enero, es fomentar el uso de estas vías, que ahora gestiona el Estado a través de la sociedad pública Seittsa y que en la mayoría de los casos están infrautilizadas, para descongestionar el tráfico de algunas carreteras aledañas cuya ocupación ha crecido de forma importante en los últimos años y que, en muchos casos, ni siquiera son vías de alta capacidad, lo que incrementa el riesgo de siniestralidad en estas carreteras.

Después de que la titularidad de estas autopistas, junto a la del resto de las radiales construidas en las inmediaciones de Madrid, revirtiera al Estado al quebrar las sociedades que las gestionaban debido a su bajo tráfico y a los sobrecostes por la expropiación de los terrenos, Seittsa fue asumiendo paulatinamente su gestión antes de la pandemia. De la AP-41 se hizo cargo a partir de febrero de 2019. Sin embargo, y tal y como reconoce el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se trata de una autopista que está claramente infrautilizada, dado que contó con una Intensidad Media Diaria (IMD) en 2021 de 1.500 vehículos/día, de los que solo cincuenta eran pesados.

La AP-41 finaliza en la también radial quebrada R-5 y en el tramo entre la M-50 y la M-40, tuvo una IMD de 12.500 vehículos dicho año. Sin embargo, el corredor del que forman parte ambas y que une las provincias de Toledo y Madrid, la A-42, presentó una IMD de 88.585 en el entorno de Illescas y de 141.948 entre la M-40 y la M-50. Por este motivo, el Mitma ha acordado con el Ayuntamiento de Illescas incentivar el uso de la AP-41 y la R-5 para aliviar la congestión. Para ello, y desde hoy lunes, se aplica una bonificación del 100% del viaje de vuelta de lunes a viernes para todos los vehículos excepto autocares y microbuses en horario de mañana. También se bonificará el 100% a partir del décimo viaje del mes para todos, excepto para autocares y microbuses y para autocares y microbuses, cuyo coste será de 1 euro.

El Mitma también explica en el BOE que como consecuencia de la implantación de nuevas empresas logísticas en el norte de Guadalajara, se está produciendo un fuerte incremento de tráfico en las vías de titularidad de la Junta de Castilla La Mancha, especialmente la CM-101 y la CM-10. En concreto, la CM-10 tuvo en 2021 una IMD de 14.084 vehículos y la CM-101 de 11.257. Sin embargo, ninguna de las dos son vías de alta capacidad sino carreteras de un único carril por sentido con arcenes de menos de un metro, lo que dificulta la absorción de este crecimiento de tráfico. Frente a estos abultados volúmenes de estas carreteras convencionales, una de gran capacidad como es la R-2 tuvo una IMD de 2.607 vehículos al día, muy por debajo de su capacidad. Para aprovechar al máximo sus capacidades, el Gobierno ha establecido una bonificación del 100% del peaje en el trayecto entre el enlace que conecta A-2 y R-2 y el peaje Guadalajara Norte para todas las categorías de vehículos.