Supermercados

Cuatro de cada diez alimentos aumentan sus precios por encima del 30% en un solo año

Facua ha analizado más de 500 productos en 9 cadenas de supermercados

Los alimentos de marca blanca son más baratos que los de fabricante
Los alimentos de marca blanca son más baratos que los de fabricanteJesœs G. FeriaLa Razon

Llenar la cesta de la compra supone todo un reto para las familias en nuestro país, ya que la subida de precios ha hecho que destinen un presupuesto mayor en la alimentación y que muchos de ellos hayan tenido que comprar menos productos, aquellos de marca blanca y, en definitiva ahorrar para no llegar a fin de mes con el agua al cuello. Tanto es así que en el último año, la subida de los precios ha sido superior al 30% en cuatro de cada diez alimentos, según el análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción.

Esta problemática pone de manifiesto, una vez más, “la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos”, tal y como advierten desde la asociación. Asimismo explican que “resulta evidente que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año”, advierte la asociación.

Concretamente, la organización ha realizado un seguimiento entre enero de 2022 y el mismo mes de este año sobre la evolución de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados: Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS; ya que Mercadona no publica catálogos de precios.

Por tanto, la subida media de los precios en el último año en estos establecimientos ha sido del 24,2%, porcentaje que se eleva hasta el 29,2% si la comparación se realiza teniendo en cuenta los precios con oferta que tuviesen los productos.

Mayores subidas: aceite, leche y lácteos

La subida media más alta se ha observado en la veintena de precios de aceites analizados, que ha sido del 47,4%; seguidos por la leche y los lácteos (49 productos con una subida del 34%) y la carne y pescado, que en los 118 precios analizados, estos se han encarecido un 23,5%.

Los precios de los 44 productos de bebidas analizadas -refrescos, zumos, aguas, cervezas y otras bebidas alcohólicas- han aumentado un 23,5%.

Por su parte, el precio en los productos de limpieza e higiene personal analizados (34) ha aumentado una media 19,3%; las frutas y verduras (74 precios) un 17,7%; y las legumbres y arroces (27) un 12,2% en el último año.

Así, cuatro de cada diez alimentos han sufrido una subida del 30%, mientras que el coste de 94 de ellos se ha incrementado más de la mitad en el último año. Por ejemplo, las aceitunas rellenas de anchoas de Aldi han pasado de costar 0,99 euros a 2,25 euros en enero de 2023, es decir, un incremento del 127,2%.

De los 507 productos analizados, tan solo 30 de ellos han bajado de precio en el último año, concretamente las frutas y verduras, ya que su coste suele fluctuar bastante en el mercado.

Reduflación en los productos

Asimismo, desde Facua han detectado reduflación en 14 productos, es decir, vender una menor cantidad de producto a un precio igual e incluso superior al que tenían hace un año.

Un ejemplo de ello son las patatas Ruffles sabor jamón, que en enero de 2022 contenían 295 gramos y ahora 275 gramos, además han subido su precio un 31,1%. Los cereales Nestlé Fitness también han aumentado su precio un 11% pese a que ha reducido el producto de 450 a 375 gramos. Por su parte, el Gel Sanex ha pasado de contener 600 mililitros a 550, subiendo además su precio un 10,9%.