Seguridad Social

Calcular la pensión de jubilación: esta es la diferencia entre la base reguladora y la de cotización

Estos factores intervienen en el cálculo de esta prestación así como otros conceptos como los años cotizados o la edad de jubilación

Un señor mayor caminando por Madrid
Un señor mayor caminando por MadridJesús G. FeriaLa Razon

El momento de jubilarse es ansiado por muchos trabajadores, ya que a partir de entonces, se abandona la vida laboral para poder disfrutar de la pensión durante los últimos años de vida. No obstante, estimar lo que recibiremos de jubilación no es sencillo, ya que son muchos los factores que deberán tenerse en cuenta e influirán en el cálculo de esta prestación como los años cotizados o la edad de jubilación, entre muchos otros.

Por tanto, antes calcular la pensión de jubilación -así como el resto de prestaciones contributivas de la Seguridad Social-, se deberán conocer dos conceptos fundamentales: la base reguladora y la base de cotización.

Base de cotización

La base de cotización se calcula en base a la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador. Dicha base incluye las pagas extra prorrateadas, es decir, que se tienen en cuenta 12 bases de cotización al año; así como conceptos como horas extra o vacaciones no disfrutadas, etc.; aunque se excluyen otros como dietas y gastos de transporte.

Cada año la Seguridad Social fija unos topes máximos y mínimos para las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales y sobre ellos se calculan las cotizaciones sociales, es decir, “la cantidad que deben aportar al mes tanto las empresas como los trabajadores y que sirven para financiar el sistema público de pensiones”, según explican desde la web de la Seguridad Social.

La base de cotización aparece reflejada en la nómina mensual, aunque esta también se podrá consultar en línea a través de Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o descargarse en un PDF un informe actualizado con nuestras bases de cotización. Asimismo, este servicio permite que se introduzcan filtros para buscar por empresas, regímenes o periodos temporales concretos.

Base reguladora

La base reguladora es la cantidad que se emplea para calcular el importe de la pensión en función de las bases de cotización del solicitante.

Para todas aquellas personas que se jubilen a partir de 2022, y por lo tanto también para aquellas que se jubilen en 2023, se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización anterioresa la fecha del hecho causante. Por tanto, la base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación.

La cuantía de la jubilación se determinará aplicando a la base reguladora un porcentaje en función de los años cotizados. Para recibir la totalidad de la pensión este 2023, será necesario que se hayan cotizado 36 años y 6 meses; mientras que a partir de 2027 serán necesarios 37 años cotizados para acceder al 100%.

Dicha cantidad podrá verse incrementada con un porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral. En este sentido, “se contemplan incentivos para quienes decidan demorar su jubilación, al igual que existen coeficientes reductores en el caso de jubilaciones anticipadas y otros supuestos”, aseguran desde la Seguridad Social.