Vivienda

Así es como puede saber si es buen momento para comprar su casa

Entre enero y noviembre de 2022 se llevaron a cabo 606.124 transacciones de venta de viviendas

Una pareja recibe las llaves de una vivienda
Una pareja recibe las llaves de una viviendalarazon

Comprar una casa supone todo un reto para muchas personas en nuestro país, ya que las continuas subidas de tipos y del euríbor, además de unos precios cada vez más elevados hacen que adquirir un inmueble no esté al alcance de todos. No obstante, algunos afortunados consiguen salvar estos obstáculos, decidiendo embarcarse en una de las inversiones económicas más significativas en su vida. Tanto es así que entre enero y noviembre de 2022 se llevaron a cabo 606.124 transacciones de venta de viviendas, superando los niveles del año previo. Sin embargo, se espera que estas disminuyan a raíz de la inflación y el aumento de las tasas de interés. Por tanto, ¿cuándo es un buen momento para comprar una casa?

La presión inflacionista será un factor determinante en el mercado inmobiliario este año y será calve para decidir si es momento o no de comprar una vivienda, tal y como explica el portal inmobiliario de Fotocasa. Asimismo, los intereses elevados de las entidades bancarias podrán influir en la demanda, disminuyéndola y causando una corrección en los precios.

Menos demanda

La caída en la demanda de viviendas producirá a su vez una reducción en los precios, aunque esto no ocurrirá en las áreas donde sigue existiendo un gran interés por parte de inversores y compradores -tanto nacionales como extranjeros-. Los precios se mantendrán estables en las grandes ciudades y zonas turísticas.

Otra de las razones que hará que los españoles aplacen la compra de un nuevo inmueble y que provocará que la demanda se ajuste a lo largo del año es la incertidumbre económica. “Debido a que las tensiones inflacionistas continuarán acechando durante el 2023, el bolsillo de las familias se verá mermado, reduciendo su poder adquisitivo y frenando el consumo, lo que relajará la demanda de compra en nuestro país”, asegura la Directora de Estudios de Fotocasa, Maria Matos.

Viviendas de segunda mano en cabeza

La guerra de Ucrania y la escasez de materias primas también son factores que influyen en la construcción de viviendas nuevas. Tanto es así que antes de la crisis financiera en 2008 se construían 600.000 viviendas anuales y ahora no superan las 100.000. Además, los constructores tendrán que incluir un 30% de viviendas de protección oficial en sus proyectos y junto al incremento de los materiales, aumentará el precio final de las viviendas de obra nueva.

Por tanto, comprar una casa de segunda mano puede resultar atractivo, dado que se entregan de “inmediato” y se conocen los tipos de interés “exactos” de la hipoteca.

¿Cuál es buena época para comprar un piso?

En primavera hay una mayor oferta de viviendas de segunda mano y promociones de obra nueva, aunque otoño es la mejor época para disfrutar de descuentos en el precio de venta de los inmuebles, ya que las viviendas no vendidas durante la primavera y la época estival suelen tener mejores precios.

Asimismo, a la hora de comprar una vivienda, se deberá tener ahorrado un 20% del precio del inmueble más un 10% para los gastos de compraventa. Es por ello que contar con unos ingresos estables y una buena organización financiera se vuelve fundamental para obtener una hipoteca.