Banca

Banco Santander subirá un 4,5% el sueldo a todos sus empleados en España

La presidenta de la entidad, Ana Botín lo ha confirmado en la presentación de resultados de 2022

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del año 2022, en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del año 2022, en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del MonteRicardo RubioEuropa Press

“Puedo anunciar ya que toda la plantilla del grupo tendrá una subida del 4,5% en sus sueldos para 2023”. Así lo ha confirmado hoy la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados, en la que ha hecho público que la entidad obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más que el año anterior.

El Banco Santander ha decidido ampliar esta subida a todos los empleados del grupo en España, unos 30.000 trabajadores, sin distinción de puesto o categoría tal como era propuesta realizada por parte de los sindicatos. La entidad optó inicialmente por aplicar la cláusula firmada por la que aquellos trabajadores con complementos salariales por encima de ese 4,5% no verían elevar su sueldo, aunque esta cantidad de dinero ahora pasaría a computar para la pensión.

Las organizaciones sindicales reabrieron a finales del pasado noviembre la negociación del convenio colectivo, firmado en 2021, con la intención de modificar las tablas salariales de 2023 y que los sueldos subieran un 4,5% y no el 1,25% pactado inicialmente, en reflejo de la escalada disparada de la inflación.

Hoy, Botín lo ha anunciado ante la prensa y la entidad lo ha ratificado en una comunicación interna, en la que ha confirmado que “en reconocimiento al excelente trabajo realizado” se ha decidido no aplicar, de forma excepcional en 2023, la compensación y absorción previstas en la ley y en el convenio de banca. Como consecuencia, todos los trabajadores sujetos al convenio de banca percibirán de forma íntegra el importe del incremento del 4,5% en el salario de convenio. Esta subida se aplicará en la nómina del mes de marzo y tendrá efecto 1 de enero de 2023.

“La medida que anunciamos hoy es una decisión excepcional, que el banco ha tomado de forma responsable y siendo consciente de que el aumento de la inflación afecta, en mayor o menor medida, a todos. Confiamos en que esta medida nos ayude a afrontar con más seguridad el encarecimiento generalizado de los precios”, concluye la comunicación interna.