Banca

Botín: “Está muy bien que paguemos más impuestos, pero que los paguen todos”

La presidenta del Banco Santander recuerda que la banca española abona hasta el 60% de su beneficio en tributos “si le sumamos el último impuesto extraordinario”. Avisa sobre el tope a las hipotecas que propone Podemos: “Expulsará a los colectivos más vulnerables”

Recado de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, al Gobierno. “Está muy bien que paguemos más impuestos, pero que los paguen todos”. Durante la presentación de resultados de la entidad, incidió en que “estoy absolutamente de acuerdo con que el Gobierno tenga que recaudar para mantener el Estado de Bienestar”, pero criticó abiertamente que la banca española contribuya con el pago de todos los impuestos con más del 50% sus beneficios, una cifra que elevó hasta el 60% “si le sumamos el impuesto extraordinario”, que en el caso caso del Santander tendrá que abonar entre 220 y 230 millones de euros en el primer trimestre de este año. Además, apostilló que la banca paga cinco puntos más de tasa fiscal que otras grandes empresas. “La banca española contribuye no solo con impuestos, sino con otro tipo de gravámenes y de cargas sociales”.

Botín también recordó que España es “el único país” en el que en 2022 no se cubrió aún el coste del capital y recordó que la mayoría del beneficio del Santander procede del exterior. “Un impuesto sobre ingresos y específico a los bancos tiene un impacto mucho más negativo. Si se paga más en tributos, se revierte menos a los accionistas y en crédito a los clientes”, insistió, para apuntar que el banco “destina aproximadamente un tercio del beneficio a pagar impuestos, otro tercio a financiar clientes y otro tercio a retribuir a los accionistas”.

La presidenta mantuvo su habitual tono conciliador cuando se le preguntó por los últimos ataques de varios miembros del Gobierno acerca del récord de beneficios presentados por los bancos durante la última semana. “Estamos siempre preparados para ayudar, con acuerdos con todos los gobiernos en los países en los que trabajamos”, apuntó. Botín se ha limitado a decir que “un país progresa cuando se crean puestos de trabajo, se impulsa la inversión y se pagan unos impuestos justos. El gran de reto de España y Europa es el crecimiento, sostenible e inclusivo. Sin crecimiento económico no hay empleo ni mejoría económica de la sociedad”, insistió, antes de lanzar la mano al Ejecutivo para alcanzar “acuerdos equilibrados”, aunque ha rechazado cualquier tipo de medida cuyas condiciones “lo único que hacen es expulsar del mercado hipotecario a los más vulnerables”.

Sin embargo, hoy mismo, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, volvió a la cargar contra la banca y tachó de “absolutamente impúdicos” los beneficios registrados en 2022 e insistió en reclamar que se topen las hipotecas variables ante la subida de las cuotas. “Cuanto más tardemos, peor”. Al hilo, Botín apuntó que “parece que no tienen en cuenta que la banca ha estado perdiendo dinero durante años”. También aludió a que “ya hemos hecho un gran esfuerzo desde 2012 para no desalojar a las personas de sus casas. Hemos llegado a un acuerdo para ayudar en esta nueva fase, pero quiero destacar que un sistema financiero sostenible es un sistema financiero rentable. Lo que podemos hacer es ser prudentes, rentables y generar retornos en España por encima del coste de capital, que no estamos por ahí encima”.

En este sentido, la máxima dirigente del Santander abundó que “sería un error poner condiciones a las hipotecas que expulsen a los más vulnerables”. Las hipotecas en España son “de las más competitivas” de Europa y cualquier medida para congelarlas pueden conducir a “una cultura del no pago”, como ya ocurrió en México “y fue un desastre que durante más de 20 años paralizó el mercado de hipotecas”.

Respecto a los resultados del Grupo, Botín ha señalado que “han sido excelentes” en un contexto socioeconómico complicado por la guerra en Ucrania. “Se han conseguido todos los compromisos adquiridos para 2022, con aumentos en créditos y depósitos, siete millones de clientes nuevos y una rentabilidad a doble dígito”, y ha augurado que la inflación y los tipos se van a mantener “altos” durante bastante tiempo.

También reconoció que por la subida general de los tipos por parte del BCE “hay que remunerar el ahorro”, aunque dejó abierta la posibilidad de que la entidad empiece a remunerar los depósitos “cuando lo determine la competencia. Hay mucha competencia no solo en el activo, sino también el pasivo”.

La presentación de los resultados de 2022 también han servido como tarjeta de presentación del nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, que hizo un guiño a su predecesor, José Antonio Álvarez, del que dijo que “deja el listón muy alto”, por lo que seguirá su “legado” todas las filiales del grupo “trabajen mucho más juntas. Estamos completamente alineados en la estrategia, que pasa porque las cosas que se hacen bien en Brasil se exporten a México, las de México a España, y así sucesivamente con todos”.

Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, la mejora de la calidad de los activos y el control de costes. Solo en el último trimestre, las ganancias fueron de 2.289 millones de euros.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados registraron incrementos de dos dígitos, especialmente el de intereses, que refleja la mayor parte de los ingresos, y se situó en 38.619 millones de euros, un 15,7% más, mientras que el margen bruto, que añade las comisiones, sumó 52.117 millones y mejoró en un 12,3% interanual. Estos resultados permitieron a la entidad mejorar su rentabilidad sobre el capital (ROTE) hasta el 13,4%, con lo que logró superar el objetivo del 13% que se había marcado.