Infraestructuras

España y Marruecos retoman de forma oficial el túnel para unir ambos países por el Estrecho

Transportes asegura que se va a dar un impulso a los estudios de un proyecto que considera “estratégico” para los dos estados

Raquel Sánchez; Pedro Sánchez; Aziz Akhannouch; y Nizar Baraka, durante el acto de firma de acuerdos tras la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España
Raquel Sánchez; Pedro Sánchez; Aziz Akhannouch; y Nizar Baraka, durante el acto de firma de acuerdos tras la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-EspañaDavid ZorrakinoEuropa Press

España y Marruecos quieren darle otra oportunidad al proyecto deltúnel subterráneo de 40 kilómetros para unir ambos países a través del Estrecho de Gibraltar. Con motivo de la Cumbre España-Marruecos que se celebra en Rabat, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha asegurado que “vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”, según ha resaltado la ministra.

Sánchez abordó y oficializó la cuestión del túnel en la reunión que mantuvo ayer con su homólogo marroquí, Nizar Baraka, después de que se hayan reactivado las reuniones del Comité Mixto Hispano-marroquí para la continuación de los estudios de este estratégico proyecto, una vez que las relaciones entre ambos países se están normalizando tras el giro de España en su posición sobre el Sáhara Occidental.

Las negociaciones para construir este enlace comenzaron en 1979. Se llegó incluso a plantear la construcción de un puente suspendido, opción que se desechó a partir de 1995, cuando el proyecto se centró en un túnel sumergido, similar al que existe entre Francia y Reino Unido, en ese caso de 50 kilómetros, 39 de ellos sumergidos, para sortear los 33 kilómetros del paso de Calais.

A lo largo de todos estos años ya se han realizado tres campañas de investigación de sondeos profundos bajo el mar y distintos proyectos de impactos socio-económicos y ambientales, que necesitan ahora ser actualizados a los nuevos marcos jurídico-institucional y financiero.

Interés mutuo

Tanto España como Marruecos habían dado pistas en los últimos meses del interés por retomar el proyecto. En noviembre, el consejo de gobierno de Marruecos decidió nombrar a AbdelKabir Zahoud, director general de la Empresa Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar, adscrita al Ministerio de Equipamiento y Agua. Por la parte española, la Empresa Española de Estudios de Comunicaciones Fijas por el Estrecho de Gibraltar (Segecsa),encargada de realizar los estudios de viabilidad, hizo público también el pasado añoque ha sido incluida en 2021 entre los beneficiarios de los fondos europeos del plan de recuperación español para acometer nuevos estudios sobre esta infraestructura. Además, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentados el pasado mes de octubre, el Gobierno ha previsto 750.000 euros para Segecsa y, más concretamente, para el estudio de la conexión del Estrecho de Gibraltar, con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes. Se prevé contar con una empresa alemana especializada en la elaboración de estudios relacionados con túneles submarinos.

Aunque no se trata de una cantidad muy abultada, sí que un movimiento importante a nivel simbólico pues viene a poner de manifiesto el interés de la parte española por estudiar la posible viabilidad del proyecto.

En la reunión entre Sánchez y Baraka, la ministra española también dejó patente el interés de las empresas españolas por participar en la expansión de la red de alta velocidad ferroviaria marroquí con 1.300 kilómetros de nuevas líneas que unirán Casablanca-Marrakech- Agadir, por un lado, y Oujda con Rabat. Las compañías españolas cuentan a este respecto con una gran experiencia tras la construcción de la red nacional, que supera ya los 4.000 kilómetros de longitud y es la segunda más extensa del mundo tras la china. También han participado en proyectos tan importantes como el corredor de alta velocidad entre Medina y Meca en Arabia Saudí o la construcción de la línea de California, en Estados Unidos.

Sánchez ha firmado dos Memorandos de Entendimiento con los ministros marroquíes de Infraestructuras y Agua, Nizar Baraka, y de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, para definir los marcos de cooperación entre ambos países, tanto en el ámbito del transporte con de la infraestructura.