Más caras

El BCE empuja al euríbor hacia el 4% y a que las hipotecas se encarezcan más de 4.000 euros al año

El eurobanco eleva los tipos de interés hasta el 3% y mete más presión al indicador, que suele fluctuar entre medio y un punto por encima del precio oficial del dinero

Cumpliendo con el patrón esperado por los analistas, el Banco Central Europeo (BCE)siguió ayer la estela de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos e incrementó el precio oficial del dinero para la eurozona en 50 puntos básicos, hasta el 3%, su nivel más alto desde diciembre de 2008. Se trata del quinto aumento que aprueba el organismo que dirige la francesa Christine Lagarde desde julio del año pasado.

Si bien el objetivo de esta sucesión de subidas es frenar la inflación y devolverla a niveles cercanos al 2%, la subida del precio oficial del dinero tiene una derivada muy importante para miles de familias españolas: el encarecimiento de sus hipotecas variables.Al subir los tipos de interés, a las entidades financieras les cuesta cada vez más pedirle dinero prestado al eurobanco. Y en consecuencia, incrementan también el interés que aplican a los préstamos que se conceden entre ellas, que es el que se usa para calcular el valor del euríbor. Como apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash, lo habitual es que el euríbor supere al precio oficial del dinero en una horquilla que oscila entre 0,5 y 1 punto, con lo que la decisión del BCE apunta a que el diferencial al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables españolas tocará más pronto que tarde el 4%. Ayer mismo ya escaló hasta el 3,446% en media mensual.

En caso de que el euríbor llegue finalmente hasta ese 4% en febrero, si una persona tiene una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% que se revisa anualmente con el valor de este mes, verá cómo sus cuotas le subirán en unos 334 euros mensuales. O, lo que es lo mismo, en poco más de 4.000 euros más al año.

El euribor no da respiro en enero y las hipotecas se encarecen más de un 50%, casi 3.500 euros al año
El euribor no da respiro en enero y las hipotecas se encarecen más de un 50%, casi 3.500 euros al añoTania Nieto

De no llegar en febrero, es muy probable que el euríbor toque el 4% en marzo. La subida de tipos de interés de ayer no será la última que apruebe la institución monetaria que dirige Lagarde. El Banco Central Europeo advirtió de que habrá más para tratar de devolver la inflación al 2%, el nivel que la institución considera óptimo para la economía europea. El consejo de gobierno de la entidad «continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo», según explicó en un comunicado. «En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el consejo de gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria», anunció el organismo que dirige Lagarde. Alberto Valle, director de FSI Accuracy, advierte de que, dependiendo del mensaje que lance el BCE tras la reunión de este mes, puede que el euríbor llegue incluso a superar el nivel del 4% a partir del propio mes de marzo.

Más subidas a la vista

Aunque en la posterior rueda de prensa tras el anuncio de la subida la presidenta del BCE aseguró que la intención de subir los tipos de interés de nuevo en marzo en medio punto porcentual «no es un compromiso irrevocable», también hizo hincapié en que son necesarias más subidas significativas de los tipos para que la inflación baje a su objetivo del 2% a medio plazo. Al ser preguntada si después de marzo habrán concluido con las subidas de los tipos de interés y éstos habrán llegado al máximo en este ciclo alcista, Lagarde aseguró que no. «Sabemos que tenemos terreno que cubrir», lo que implica que los tipos de interés lleguen a un nivel restrictivo, en el que restringen el crecimiento económico, y que permanezcan en ese nivel el tiempo necesario para que la inflación baje al 2%, explicó la presidenta del BCE.

Tras el movimiento del BCE, Alberto Valle asegura que la subida de tipos “cierra en parte el hueco que había con el precio del dólar. Esto puede suponer una apreciación del euro, lo que ayudará a reducir la presión inflacionaria que estamos importando vía materias primas y otros productos cotizados en dólares”, según ha explicado.