Obituario

Fallece el economista Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias

Columnista de LA RAZÓN, defendió siempre la austeridad en el gasto público y las políticas de liberalización económica

El economista Juan Velarde
El economista Juan VelardeÁlvaro GarcíaLa Razón

El economista Juan Velarde Fuertes, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992 y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2015, de la que era presidente de honor desde 2022, ha fallecido a los 95 años de edad como consecuencia de una caída en su domicilio hace varios días. Nacido en 1927 en Salas (Asturias), Velarde, columnista de LA RAZÓN, era licenciado en Ciencias Económicas en la primera promoción de esta Carrera, se doctoró en ella con premio extraordinario en 1956.

En 1951 ingresó con el número uno en el Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, ocupando hasta 1982 la Dirección del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (dependiente del Ministerio de Trabajo). Vinculado desde muy temprano a la información económica, dirigió la sección económica del diario “Arriba” entre 1952 y 1979, y colaboró con numerosos medios impresos a lo largo de su dilatada trayectoria, siendo columnista del diario “Ya” entre 1979 y 1986.

Fundador de Unión del Pueblo Español (UPE), coaligada y posteriormente fusionada en Alianza Popular (precursora del PP), en 1986 fue uno de los nombres que el partido tuvo en consideración para sustituir a Abel Matutes al frente de la política económica de AP.

En mayo de 1989 fue nombrado, junto con José Antonio Segurado, vicepresidente de la Comisión de Estudios de Economía y Hacienda del PP, órgano que en ese momento estaba presidido por Matutes.

Durante años compatibilizó su labor de catedrático y miembro del Consejo Superior de Estadística del Ministerio de Economía y Hacienda en representación del Consejo de Universidades, y en 1991 fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del PP.

En las páginas de LA RAZÓN ha defendido desde sus primeras publicaciones las políticas de apertura y liberalización económica y de austeridad en el gasto público.

Catedrático sucesivamente de Estructura Económica en la Universidad de Barcelona y de Economía Aplicada en la Complutense de Madrid fue rector de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida (1974- 1977), director de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos de la Universidad de Oviedo. En enero de 2015 fue nombrado presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, cargo en el que fue sustituido el pasado año, pasando a ser presidente honorario.

Profesor emérito de las Universidades Complutense de Madrid y San Pablo CEU fue también consejero del Tribunal de Cuentas (1991), presidente de la Real Sociedad Geográfica (2002) y vicepresidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

En 1992 recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y cuatro años más tarde el premio Jaime I de Economía. Entre los muchos reconocimientos a su trayectoria fue galardonado con el premio Infanta Cristina de Economía de Castilla y León (1997), el premio de Economía Rey Juan Carlos (2002) y el premio Campomanes (2005).

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo, Sevilla, Comillas, Alicante, Valladolid, Francisco de Vitoria y Nacional de Educación a Distancia, era también Ingeniero Agrónomo Honorífico y Miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea, de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia y correspondiente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

Recibió la medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.