Negociación

La patronal de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo ofrece una subida salarial fija del 7% en cuatro años

Las sindicatos han reclamado un aumento del 18% para no perder poder adquisitivo

Los productos de Tierra de Sabor volverán a promocionarse en Carrefour
Los productos de Tierra de Sabor volverán a promocionarse en CarrefourJUAN LAZAROAgencia ICAL

La negociación del nuevo convenio colectivo del sector de los grandes almacenes, que da empleo a más de 230.000 personas en España, ha arrancado hoy con notables diferencias entre lo que ofrece la patronal y lo que reclaman los sindicatos. Anged, la organización empresarial que representa a compañías como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Alcampo, ha ofrecido un incremento salarial fijo del 7% durante los cuatro años de vigencia previstos del nuevo convenio, entre 2023 y 2027.

Según una nota remitida por Anged, la patronal le ha trasladado a los sindicatos en la reunión de hoy una propuesta que contiene una subida salarial para este ejercicio de un 2,5% -la misma que la del personal funcionario– y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia del convenio hasta alcanzar un 7% de incremento salarial fijo mínimo en el convenio.

Adicionalmente, Anged explica que apuesta de forma clara por compartir los resultados empresariales, de forma directa y año contra año. “Ventas y retribuciones se darán la mano desde el Sector a través de la consolidación de losincrementos variables en tablas, hasta alcanzar un máximo de un 3% adicional”, explica la nota.

Ese 10% de ganancia de poder adquisitivo es el compromiso de Anged con sus plantillas durante la vigencia del convenio, tras dos años en los que “en un momento de extrema dificultad, la contención salarial ha ido de forma paralela con elmantenimiento del empleo”, explica la patronal. En todo caso, Anged ha asegurado que garantizará ese 10% a través del establecimiento de una garantía para el caso de que no exista retribución variable consolidable. Es, dice, un compromiso conjunto “en línea con lo reclamado por los sindicatos desde hace ya varios convenios colectivos, que no tiene en cuenta el alza desmesurada de costes asociados a la actividad (energía, logística, productos o materias primas, entre otros)”.

Anged asegura que entre 2013 y 2020, los salarios de las compañías que forman parte de la asociación subieron un 5,8% por encima del IPC. Después, añade, la pandemia y la guerra de Ucrania en 2021 y 2022 “han supuesto un reto muy complicado para el sector que junto con sus interlocutores sindicales, en representación de sus plantillas, han sabido dar seguridad al primer valor: las personas trabajadoras”. El conjunto de peticiones sindicales, añade, debieran de acompasarse con la consolidación del sector, sin perder de vista el empleo como principal activo y ocupación de todas las partes negociadoras.

Rechazo de los sindicatos

La propuesta de Anged ha sido rechazada de plano por los sindicatos. “El incremento salarial de este sector debe ser la única premisa que nos guíe, la historia juzgará a estas grandes empresas si han dignificado y acompañado a sus personas trabajadoras haciendo crecer sus sueldos base”, ha subrayado el secretario general de Fetico, Antonio Pérez. “No es admisible que se pretenda dar una paga no consolidada de forma demorada en 2027 cuando las personas trabajadoras tienen en este mismo momento que afrontar la inflación”, ha añadido.

A su juicio, el incremento del 7% en cuatro años “no compensa la realidad del IPC de un solo año y además está totalmente alejada de la realidad de las ventas de este año, que han aumentado incluso un 10% con respecto al año anterior”.

Miguel Venegas, presidente de Valorian, también ha mostrado sus discrepancias con la propuesta al asegurar que con el incremento propuesto por la patronal “apenas se superará el salario mínimo”. En opinión de Venegas, Anged debe mejorar muchos aspectos relativos al convenio como los relativos a la jornada, los fines de semana o el sistema de formación para que se alcance un acuerdo.

Desde los sindicatos, han planteado un incremento salarial de 18% en cuatro años, a razón de un 4,225% anual, a lo que se suma una bajada de jornada a 1.758 horas, frente a las 1.770 actuales, un pago único a firma de convenio de una cantidad no consolidable del 4,5% y una reducción de los festivos y domingos a trabajar al 25% (librar el 75%).