Jubilación

La odisea de completar la pensión de jubilación en España

Solo un 5% de las empresas cuentan con sistemas de ahorro para sus empleados

Planes de pensiones en Europa
Planes de pensiones en EuropaMiguel Roselló

Los españoles tiene dificultades para complementar su pensión de jubilación durante su vida laboral. Al pago de las hipotecas, encarecidas con las sucesivas subidas de los tipos de interés para tratar de contener la inflación, se suma la ausencia de sistemas de ahorro dentro de las propias empresas.

Entre los actuales pensionistas, la única opción es tirar de los ahorros invertidos en segundas residencias o en la vivienda habitual mediante hipotecas inversas. ¿Pero qué ocurre con los españoles en edad laboral? Pese a que muchos empleados y empresas querrían disponer de programas para incentivar el ahorro en el entorno laboral, tan solo el 4,8% de las empresas cuenta con sistemas de para la jubilación de sus empleados.

Tras encuestar a un total de 394 empresas, el “Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación” de Nationale-Nederlanden Employee Benefit refleja que solo un 6,8% de las grandes corporaciones y un 3,6% de las medianas dispone de algún sistema para que sus empleados ahorren con vistas a complementar su pensión en el futuro.

Sin embargo, casi la mitad de las medianas y grandes empresas piensa que la contratación de estos sistemas será obligatoria en un futuro, según ese mismo estudio.

A pesar de la baja penetración de este tipo de productos en las empresas españolas, tan solo cos de cada 10, incluyendo medianas y grandes, los valoran negativamente.

El estudio de la entidad financiera subraya que las grandes empresas son las que tienen un mayor conocimiento de este tipo de productos, siendo, y en igual medida, los planes de pensiones de empleo y los seguros de ahorro para la jubilación los más conocidos tanto en empresas grandes como en medianas.

Según el estudio, la escasa implantación de los sistemas de previsión social para la jubilación por parte de las empresas se debe, en primer lugar, al coste económico. Después, en lo que se refiere a las medianas destaca el desconocimiento, frente a la política corporativa en las grandes empresas. Otro punto que destaca el barómetro es que las empresas muestran reticencias a contratar productos de ahorro a la jubilación porque lo consideran responsabilidad del propio empleado.

Entre las empresas que no tienen planes de jubilación, solo el 15% dispone de retribución flexible. Sin embargo, al menos 2 de cada 3 empresas medianas y 8 de cada 10 grandes ofrecería al empleado la opción de realizar aportaciones al seguro de ahorro a través de esta. En cuanto a las empresas que sí tienen productos para la jubilación, el 32% de ellas cuenta con retribución flexible.

El Gobierno aprobó en julio pasado la normativa para fomentar los planes colectivos de pensiones, los que promueven las empresas para sus trabajadores.La ley prevé la creación de fondos de impulso público, que facilitarán la adscripción de planes para todo tipo de trabajadores, también funcionarios o autónomos. Por otro, se simplifica la creación de planes sectoriales. Estos planes deberán partir de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos de cada sector pero, una vez acordado, el Estado lo diseña y las empresas solo tienen que adscribirse.