Guía

Cómo comprar Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones: métodos y fechas de las próximas subastas

El Banco de España exige cita previa desde el 7 de febrero para comprar estos títulos ante las largas colas de ciudadanos. La web del Tesoro ha colapsado por el aluvión de peticiones de compra de deuda pública

La fiebre por comprar Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones, es decir, deuda pública, se ha extendido entre los ahorradores españoles. Las rentabilidades de la última subasta ascienden al 2,182% en el caso de las Letras a tres meses, al 2,983% en las Letras a 12 meses, al 2,667% en los Bonos a cinco años y al 3,306% en las Obligaciones a 10 años. Estos porcentajes de rentabilidad han disparado el atractivo de estos valores hasta el punto colapsar la web del Tesoro y de generarse largas colas frente a las oficinas del Banco de España. Tal ha sido el aluvión de peticiones de compra de deuda pública que a partir del 7 de febrero será obligatorio pedir cita previa para el servicio de cuentas directas del Banco de España, que son cuentas de valores abiertas en el organismo para mantener los saldos de deuda del Estado.

¿Qué son las Letras del Tesoro, los Bonos y Obligaciones?

Las Letras son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público para la financiación del Estado. Ofrecen cuatro vencimientos a tres, cuatro, seis y 12 meses, la cantidad mínima a invertir es de 1.000 euros o múltiplos de este y se emiten a través de subastas. Aunque su rentabilidad es limitada, puede ser una buena alternativa para inversores muy conservadores o que busquen productos de inversión a muy corto plazo. Por su parte, los Bonos y Obligaciones son valores de renta fija pero a medio y largo plazo. Ambos son iguales en todas sus características salvo en el plazo, que en el caso de los Bonos oscila entre dos, tres y cinco años, mientras que en las Obligaciones es de 10, 15 y 30 años. También se emiten a través de subastas, hay que invertir como mínimo 1.000 euros, los intereses se cobran anualmente, son de cuantía fija y se conoce su importe y fecha de cobro incluso antes de su emisión.

¿Qué hay que hacer para comprar Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones en el Banco de España?

Cualquier persona física o jurídica puede participar en las subastas de valores del Tesoro presentando la petición en los plazos previstos. La compra de deuda pública española se puede efectuar a través de tres canales:

  • En cualquiera de las sucursales del Banco de España (gratuita) de 8:30h hasta las 14:00 h del día anterior a la subasta. En este caso los valores quedarán registrados en una Cuenta Directa. Desde el 7 de febrero hay que pedir cita previa si se quieren comprar valores del Tesoro presencialmente en el Banco de España. Hay que acudir con el NIF de todos los titulares de la cuenta y llevar todos los datos referentes a la cuenta bancaria en la que se va a realizar el abono.
  • A través de la web del Tesoro (gratuita): www.tesoro.es. Las peticiones deberán presentarse con una antelación suficiente para que el dinero de la inversión esté en poder del Banco de España antes de las 14:00 h del día anterior a la subasta. Actualmente la web del Tesoro tiene problemas técnicos por el aluvión de peticiones de compra de deuda y es difícil acceder a ella. En caso de poder hacerlo, para operar hay que contar con certificado digital o el DNI electrónico. Tras identificarse, deberá pinchar en la pestaña de “Servicio de Compra y venta de Valores”, clicar a continuación en “acceder a la aplicación” y seguir los pasos que indica el sistema.
  • En cualquier intermediario financiero. Los interesados en comprar títulos pueden hacerlo en una sucursal de su entidad bancaria, aunque estas cobran comisión, que suele rondar entre un 0,2 y un 0,3% del importe nominal.

¿Cuándo se celebran las subastas?

El Tesoro emite todos los meses Letras del Tesoro que se celebran los martes. La subasta para Letras a seis y 12 meses tiene lugar la semana en que se produce la amortización mensual de las Letras y para las Letras a 3 y 9 meses será el siguiente martes de cada mes, en función del calendario oficial.En cuanto a los Bonos y Obligaciones del Estado, generalmente se subastan el primer y el tercer jueves de cada mes, respectivamente, y las referencias que se emiten se anuncian el viernes anterior a la fecha de cada subasta.

¿Cuándo son las próximas subastas?

Las próximas fechas de estas subastas son el 7 de febrero para Letras del Tesoro de 6 y 12 meses y el 14 de febrero de 3 y 9 meses. Las peticiones de estas Letras se harán el 6 y el 13 de febrero, respectivamente, ya que el plazo para presentar las ofertas termina un día antes. Los Bonos se subastaron el pasado jueves 2 de febrero y las Obligaciones se subastarán el 16 de febrero. Las fechas de marzo para estas subastas serán el 2 y el 16.