Empresas

Minsait cultiva su vocación por el talento femenino

La compañía de Indra desarrolla un plan de acción para acercar la ciencia y la tecnología a niñas y mujeres

Minsait quiere impulsar la presencia de mujeres en el entorno digital
Minsait quiere impulsar la presencia de mujeres en el entorno digitalMinsaitMinsait

Invertir hoy en las vocaciones STEM permitirá capitalizar el talento del mañana. Si se hace además desde una perspectiva diversa se logrará multiplicar las posibilidades de éxito. Porque más personas accederán al conocimiento y porque, al hacerlo de forma más inclusiva, estarán más y mejor capacitadas para enriquecer el mundo que están llamadas a mejorar.

Minsait, compañía de Indra, está apostando por un futuro más digital y sostenible trabajando por un presente más igualitario. De forma trasversal con sus recién aprobados planes de Igualdad y con las iniciativas de su área de Acción Social, pero también con su área de Diversidad que, tras definir las líneas maestras de su plan de acción para 2023, acaba de arrancar el año con las primeras acciones inspiradas por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Será precisamente el 11 de febrero cuando el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (el Muncyt, localizado en el municipio madrileño de Alcobendas) y el Museo Cosmocaixa (Barcelona) recibirán a las hijas e hijos de los profesionales de Minsait para enseñarles a mirar el mundo con ojos científicos. En el Muncyt, ocho talleres les descubrirán de forma amena cómo funcionan las energías renovables o cuáles son las más fascinantes curiosidades del Universo. En Cosmocaixa, la cúpula del Planetario proyectará «Dinosaurios», una recreación del cretácico, y «Cazadores de planetas», un programa de animación protagonizado por una niña fascinada por la astronomía.

Las actividades en los museos forman parte de un plan de más largo alcance, un programa para hijas e hijos de las personas empleadas en Minsait diseñado en exclusiva para despertar y fomentar su vocación hacia el área tecnológica.

Basada en la iniciativa que conecta mujeres de carreras STEM con niñas en edad escolar y cultiva su vocación por sectores donde el talento femenino continúa infrarrepresentado, este proyecto pretende aprovecha el capital digital y humano de la compañía para despertar la curiosidad y el interés de las niñas, como de los niños, por la ciencia y la tecnología.

Bajo esta premisa acaba de ultimar su colaboración con una exitosa plataforma educativa que acerca el conocimiento experto a los estudiantes, para que cuatro mujeres que cursan diferentes carreras técnicas impartan charlas sobre su experiencia, retos y oportunidades en el mundo laboral a lo largo del mes de febrero a hijas e hijos del personal de la compañía.

El compromiso de Minsait para que la igualdad y equidad estén presentes en sus planes estratégicos acaba de ser ratificado con la firma de la Carta de la Diversidad que, bajo el paraguas de la Comisión Europea, promueve la competitividad económica de las empresas desde los parámetros de la diversidad y la inclusión.

Así, la compañía tecnológica acaba de refrendar su respeto a la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación y de suscribir los diez principios que contemplan, entre otras medidas, la promoción de procesos de selección y promoción sin sesgos; el impulso de políticas de conciliación personal y laboral para alcanzar el equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio; la construcción de una plantilla diversa; o el desarrollo de una cultura inclusiva.

Mujeres sin barreras

Estas premisas están presentes en los planes de Acción Social de Minsait. El proyecto Radia, que la compañía impulsa de la mano de la Fundación Once, la Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, comenzaba el pasado noviembre su tercera edición ofreciendo formación a mujeres con discapacidad en inteligencia artificial, ciberseguridad o biotecnología para favorecer sus oportunidades laborales en entornos de trabajo digital.

El aprendizaje incluye un periodo de 13 semanas para que las alumnas adquieran los conocimientos y habilidades necesarios en empleos tecnológicos, tutorías con contenidos inspiradores para que mentoras profesionales ayuden a las participantes a orientar su especialización durante 12 semanas y prácticas remuneradas en un entorno real, una etapa de otras 13 semanas donde tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos aumentando sus nociones digitales y acumulando experiencia.

En las pasadas dos ediciones, más de la mitad del centenar de mujeres con discapacidad que participaron en el programa lograron mejorar su empleo tras finalizar el periodo de formación.

Los planes de igualdad de Minsait recién aprobados, que convierten a la compañía en una de las primeras del sector de consultoría en alcanzar un acuerdo atendiendo a la nueva normativa vigente, contemplan un esquema semejante para incentivar la presencia femenina en las carreras profesionales técnicas: más formación, más equidad, más empleo.

La estrategia de Minsait para 2023 pasa por impulsar la presencia de mujeres en un entorno digital donde el talento no tiene género, donde ellas sólo requieren de la curiosidad necesaria, los conocimientos específicos y las oportunidades profesionales adecuadas para lograrlo.