Opinión

El maestro Velarde

Pertenecía a la generación que, desde el fondo del hoyo, construyeron una nueva España política y económica

Juan Velarde
Juan Velardealberto r. roldánLa Razón

Falleció el viernes 3 de febrero de 2023 Juan Velarde Fuertes, asturiano y economista. Velarde pertenecía a esa generación sobresaliente, nacida entre el final de los años veinte y el principio de los treinta, que transformó España para bien y de la que somos en todos los sentidos herederos y deudores. Haciendo bueno el dicho gitano de «no querer hijos con buenos comienzos», vinieron al mundo en una época trágica y maldita llena de fracasos y violencia. España tuvo su propia versión del desastre, continuación de decenios de frustraciones y desencuentros. Desde el fondo del hoyo construyeron una nueva España, políticamente, económica y socialmente. España, con Italia, Singapur y Corea, fueron las historia de éxito mundial, hasta situarnos en el noveno puesto por riqueza, formar parte del proyecto europeo y de occidente, culminando con una Transición ejemplo a nivel mundial. Mejor imposible, aunque nada les fue fácil a esos españoles austeros y laboriosos que salieron de auténticas cenizas.

Juan Velarde formaba parte del grupo magistral de economistas españoles, con Fuentes Quintana y Rojo entre otros, que sin medios y con inteligencia elaboraron la teoría económica de la nueva España. Apertura, liberalización, productividad eran el centro de sus posiciones. Una receta que siempre dese entonces ha tenido éxito en nuestra economía y en otras. Convencidos de que en el mercado mundial estaba nuestra prosperidad, eran el fruto de la educación pública de la sociedad española. No tuvieron oportunidad de educarse en universidades extranjeras, pero estaban al día y eran cosmopolitas. No eran apolíticos, pero tampoco sectarios y sus amigos y discípulos se encuentran en todas las ideologías, como se comprobó este sábado en su final despedida.

Si hay dudas de cómo ser un buen español, que se fije en Velarde

Juan Velarde era un maestro y un intelectual, con una cultura basta y en expansión. Modesto y generoso, trabajó hasta el final en la universidad y en las instituciones del saber, su hábitat de siempre. Yo tuve la suerte de conocerle en los primeros años ochenta de la mano de su amigo Manuel Fraga. Sin Juan y su tutela el centro-derecha español habría carecido del respaldo teórico para construir una propuesta económica, que todavía perdura. Sus más de treinta libros y abundantes artículos ilustran su visión de la economía española y mundial, siempre al día y nunca dogmática. Pero Juan Velarde además de sabio era persona. Familiar y próxima, generoso con su tiempo, su saber y su cultura, fue un gran amigo. Si alguien tiene dudas de como se puede ser un buen español, que se fije en Juan Velarde.

Rodrigo Ratofue vicepresidente del Gobierno, director gerente del FMI y presidente de Bankia