Economía

2024 aún más "negro": dos tercios de los españoles creen que su situación económica no mejorará en los próximos seis meses

A pesar de que la inflación se ha moderado, las familias españolas se muestran pesimistas en cuanto a la evolución de la economía a corto plazo: sólo un 26% cree que mejorará. Un 92,8% asegura que dispone de menos dinero a fin de mes

Economía/IPC.- Funcas prevé una tasa media anual de inflación del 3,6% este año y del 3,5% en 2024
Economía/IPC.- Funcas prevé una tasa media anual de inflación del 3,6% este año y del 3,5% en 2024Europa Press

La inflación ha cobrado un gran peso en la economía de nuestro país, repercutiendo en los hogares españoles y obligándoles a tomar medidas para hacer frente a las dificultades económicas derivadas de la escalada incesante de precios. A raíz de lo ocurrido, se ha lanzado un estudio titulado “Diseccionando la inflación en España”, en el cual analiza la percepción de los españoles ante la evolución de la inflación en el país y su impacto en los hábitos de consumo y en la capacidad de ahorro de las familias. El estudio, realizado por el área de Credit Lifestyle & Protection de AXA Partners, arroja que, aunque la subida de precios se ha moderado, los españoles no perciben una mejora de su situación económica. De hecho, continúan llevando a cabo medidas de ahorro y contención en sus gastos diarios. De este modo, un 92,8% asegura que dispone de menos dinero a fin de mes, mientras que en noviembre de 2022 se registró un porcentaje del 94%. Asimismo, un 14,9% afirma contar con un 50% menos de dinero que hace seis meses, mientras que un 41,7% señala que dispone de un 25% menos.

Esta situación ha dado lugar a que se incremente el porcentaje de consumidores que invierte más tiempo en busca de ofertas a la hora de adquirir alimentos, así como que a los usuarios que se han dado de baja de servicios de streaming se hayan multiplicado por cuatro. Sólo disminuye la preocupación en el gasto energético, aunque un 52% continúa preocupado por poder abonar la factura de la luz y/o el gas, en comparación con el 70% registrado el año anterior.

En cuanto a las expectativas de las familias españolas en los próximos meses, el estudio muestra que reina el pesimismo en la mayoría de los casos. Sólo un 26% cree que su situación económica personal y familiar será mejor en los siguientes seis meses, frente a un 66% que considera que no habrá mejoría. Igualmente, un 63% de los encuestados piensa que los conflictos globales (Ucrania, Oriente Próximo, etc.) contendrán la mejora y únicamente un 18% confía en la gestión económica de las administraciones. Por su parte, la capacidad de ahorro de las familias sigue siendo baja. Si bien es cierto que el incremento de los tipos de interés comienza a tener un impacto en en el uso del crédito, aún ocurre de forma poco considerable.

Ernesto López, director de Credit Lifestyle&Protection de AXA Partners, destaca que “los resultados de la encuesta y las opiniones de los expertos constatan una pérdida progresiva de poder adquisitivo de las familias españolas, expresada en la renuncia gradual a gastos extraordinarios y en una mayor atención a las ofertas en compras cotidianas. Todo apunta a una cierta contención de la inflación en los próximos meses, aunque debemos seguir muy atentos a la evolución de los conflictos geopolíticos de impacto global, que pueden seguir incidiendo en el precio de las materias primas y la energía. Llama también la atención el efecto directo del cambio climático en el bolsillo de los consumidores, como consecuencia de las condiciones meteorológicas extremas en el precio de determinados alimentos”.

Aumenta la compra de ofertas en alimentación, ropa y calzado

Se ha producido un aumento del porcentaje de españoles que ha modificado su forma de comprar en el supermercado, alcanzando un 84% en el último año (frente al 82,5% recogido en noviembre de 2022). Además, un 56% destina más tiempo en la búsqueda de ofertas y un 53% se decanta por marcas blancas; ambos porcentajes registran un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al año previo. Otro dato destacable es el aumento de consumidores que adquieren menos carne (31%) y pescado (29,5%). En lo que respecta a ropa y calzado, no hay apenas diferencias: el porcentaje de consumidores que compran menos se sitúa en el 49% (frente al 51% en 2022) y aumenta al 42% la compra en ofertas y rebajas (37% en 2022).

Ocio: fuerte caída del streaming y ligera recuperación de la restauración

Si ponemos el foco en el gasto en ocio, el estudio revela que se mantiene en niveles bajos en todos los aspectos que se han analizado, aunque con una leve recuperación de la restauración: se ha producido una reducción en el porcentaje de usuarios que dice ir menos a bares y restaurantes, pasando del 79% en 2022 al 68% en 2023. Cabe señalar, además, el aumento de ciudadanos que acuden menos a cines, teatros y conciertos, que pasan del 50% al 67% en un año. Así, observamos como se recoge una considerable reducción del consumo del ocio digital: un 40% afirma que se ha dado de baja de plataformas de streaming de video y audio en los últimos meses. En 2022, solo un 10% se había dado de baja, pero cerca de un 50% contemplaba la opción de hacerlo.

Energía y transporte: desciende la preocupación por las facturas energéticas

Gracias a las medidas tomadas contra la crisis energética y la contención del impacto de los conflictos geopolíticos, disminuyó la preocupación de los consumidores sobre el precio de la energía respecto a 2022: un 52% mantiene la preocupación por poder pagar la factura de la luz y/o el gas, frente al 70% de un año atrás. Aún así, continúa elevado el porcentaje de hogares que han recurrido menos al aire acondicionado este verano (57%) y los que planean usar menos la calefacción en invierno (62%).

La inflación sigue frenando el ahorro

El 62% de los españoles dice ahorrar una parte de sus ingresos habitualmente, aunque la inflación afecta de manera negativa en su capacidad de hacerlo, mermándola. Asimismo, el 78% ha percibido diferencias en su capacidad de ahorrar, datos sin apenas cambios en comparación con 2022 (80%).

Aumenta la solicitud de créditos, pese al incremento de los tipos

A pesar del progresivo aumento del impacto de los tipos de interés, se muestra un incremento del porcentaje de encuestados que piensa recurrir al crédito , o ya lo ha hecho, para realizar pagos ordinarios (16% en 2023 frente al 10% de 2022). Por su parte, un 37% asegura haber percibido la subida de los tipos de interés en sus créditos, con un ligero aumento sobre el 31% de 2022. El uso de la tarjeta de crédito para realizar compras o hacer frente a pagos representa un 27%, en comparación con el 25% registrado el año anterior.