Créditos hipotecarios

En 2024 habrá un 26% menos de juzgados para cláusulas abusivas: serán once en toda España

El volumen de asuntos se ha reducido considerablemente, sobre todo los pendientes de tramitar

Una mujer ante un cartel bancario sobre las hipotecas.
Una mujer ante un cartel bancario sobre las hipotecas.LUIS TEJIDOAgencia EFE

El próximo año solo habrá once juzgados especializados en cláusulas abusivas en toda la geografía española, un 26% menos de los que hay actualmente. Es decir, cuatro dejarán de funcionar después del 31 de diciembre. Esta decisión se adopta por la sensible reducción en el volumen de asuntos ingresados durante los tres primeros trimestres del año y, sobre todo, por el menor número de asuntos pendientes a 30 de septiembre.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así lo ha acordado. Y ha prorrogado el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas solo en once juzgados de primera instancia en los que el vencimiento de esta medida está previsto para el próximo 31 de diciembre y darla por finalizada en otros cuatro órganos judiciales.

De este modo, la especialización en cláusulas abusivas se mantendrá vigente en Alicante, Araba, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Gipuzkoa, Madrid, Murcia, Toledo, Valencia y Valladolid y se dará por finalizada en Cádiz, Málaga, Sevilla y Tenerife. Los tribunales de estas cuatro provincias continuarán conociendo de los procesos pendientes hasta que concluyan. Y los respectivos tribunales superiores de justicia podrán valorar el mantenimiento de las medidas de apoyo que están vigentes, así como la exención total o parcial de reparto de asuntos de naturaleza civil por periodos de tres o seis meses prorrogables.

Este plan daba respuesta a las acciones individuales sobre los créditos hipotecarios concedidos a particulares y fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017 para atender las numerosas denuncias por cláusulas abusivas. Desde esa fecha hasta hoy, se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial.

El pasado mes de junio, la Comisión Permanente acordó la prórroga semestral del plan en 6 órganos judiciales; mantuvo la especialización en los 9 en los que estaba ya prevista hasta fin de año y la dio por concluida en otro juzgado más.

La Comisión Permanente ha tenido en cuenta la positiva evolución del número de causas pendientes de tramitar y la mejora de la tasa de resolución en los órganos judiciales, que atribuyen precisamente al funcionamiento de los juzgados especializados y al mantenimiento de las medidas de refuerzo, tanto personales como de medios materiales,que han implementado el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas.

El acuerdo aprobado hoy ha sido adoptado teniendo en cuenta como principales criterios para la continuación del plan un volumen de entrada de asuntos en el órgano judicial superior a 1.500 durante los tres primeros trimestres del año y una pendencia superior a 1.500 asuntos a 30 de septiembre.