Empleo

El 25% de los empleos en España serán para titulados en FP en 2030

Los sectores que más oportunidades crearán para Formación Profesional serán el de actividades financieras y seguros, construcción, informática y comunicaciones y comercio

FP
Alumnos de Formación ProfesionalDREAMSTIMEDreamstime

Encontrar trabajadores cualificados es uno de los principales retos a los que se tiene que enfrentar el tejido empresarial en nuestro país, ya que desde hace años existe una gran “desacoplación formativa” de acuerdo a las necesidades reales de las compañías. Ante este escenario, la Formación Profesional (FP) da respuesta a esta escasez de talento, cubriendo así la alta demanda de empleo. Por tanto, no es de extrañar que de cara a 2030, una de cada cuatro oportunidades laborales será para técnicos de FP, según destaca el estudio realizado por CaixaBank Dualiza.

En esta línea, los sectores que más oportunidades crearán para Formación Profesional serán el de actividades financieras y seguros, incrementándose un 21% respecto al año de la pandemia; seguido del de la construcción, que aumentará un 20% frente a 2020; el de informática y comunicaciones (+14%) y, finalmente, comercio (+13%).

No obstante, estos aumentos no se producirán tan solo en el futuro, sino que en 2021 esta tendencia al alza de la Formación Profesional ya estaba latente. Así, el 20,88% de las ofertas de empleo en nuestro país requerían de una titulación de FP de Grado Superior y un 15,91% de ellas solicitaban un Grado Medio. Por lo que un tercio de estas ofertas estaban dirigidas a aquellos que habían estudiado Formación Profesional.

Mayor apuesta en la Formación Profesional

A la vez que ha aumentado la demanda de esta formación en el empleo, también se ha incrementado el interés de los ciudadanos, ya que en 2021 uno de cada cinco españoles contaba con estudios de FP y cerca de un millón de alumnos se había matriculado en estos estudios, es decir, un 28% más que cinco año antes, según datos del Observatorio de la Formación Profesional.

Asimismo, la Formación Profesional Dual -que alterna la formación en centro educativo y centro de trabajo-, también es una tendencia al alza. Tanto es así, que en el curso 2021-2022 se matricularon en esta modalidad 37.841 estudiantes, cifra que casi duplicaba a la del curso 2016-2017, al incrementarse un 85%.

"La progresión de la Formación Profesional en España es una buena noticia para el país. Esto es así porque este tipo de estudios es fundamental para aumentar su productividad", explican desde el blog de CaixaBank.

Sin embargo, pese a este incremento registrado en la Formación Profesional en los últimos años, desde CaixaBank Dualiza alertan sobre "la necesidad urgente de proveer el mercado de trabajo de un mayor número de titulados" de FP, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, con el objetivo de duplicar el número de titulados en estos estudios para así de alcanzar el nivel europeo.