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40 años del Club del Gourmet: de 120 metros cuadrados en El Corte Inglés de Castellana a 67 espacios con 4.000 productos

La compañía prepara una serie de acciones para celebrarlo con acuerdos con proveedores y ediciones especiales de productos premium

La Barra del Gourmet
La Barra del GourmetEl Corte InglésLa Razón

El grupo de grandes almacenes conocido como El Corte Inglés, comenzó sus andaduras en el Club del Gourmet en las navidades de 1982. En la tienda de Castellana, en la planta de caballeros, en un pequeño espacio de 120 metros cuadrados se encontraba una charcutería selecta, una selección de ultramarinos, una confitería especializada, una bodega con "la mejor" selección de vinos y un pequeño bar, donde los clientes podían tomar algo y descansar tras realizar sus compras.

Y desde sus orígenes hasta hoy, ya han pasado más de 40 años, en los cuales se han aliado con cerca de 1.000 proveedores de prestigio -tanto nacionales como internacionales-, para ofrecer los más de 4.000 productos con los que cuenta el grupo en la actualidad.

Para la celebración de este aniversario, El Corte Inglés ha puesto en marcha una batería de iniciativas para conmemorar la creación de un "concepto diferencial y singular que le ha convertido en un referente para la alta gastronomía", tal y como explican en un comunicado. Tanto es así, que en los últimos años, el Club del Gourmet ha desarrollado productos exclusivos como salsas, turrones o incluso roscones de reyes en colaboración con reconocidos chefs como Jordi Roca, Dabiz Muñoz o Roberto Ruiz.

Recorrido del Club del Gourmet

El Club del Gourmet estaba enfocado en sus comienzos hacia un "cliente ávido de novedades gastronómicas" y en cuyo espacio podían encontrar estos productos selectos, específicos y de producción limitada. Aquellos que acudían a este club era para elegir aquel regalo para un familiar o amigo, por ello, le situaba como centro de referencia en el mundo del regalo gastronómico.

"La bodega de Club del Gourmet destacó desde el principio por su selecta oferta, que reunía los mejores vinos y espirituosos, nacionales e internacionales", asevera el grupo.

Además, este club contaba con una pequeña selección de artículos propios, pasando de unos turrones y espárragos, a más de 400 propuestas bajo su propia marca.

No obstante, en estos 40 años la imagen de Club del Gourmet ha ido cambiando en función de las tendencias del momento, aunque siempre centrándose en la "excelencia y la variedad", ofreciendo productos de alta gastronomía. Por tanto, no es de extrañar, que en este tiempo haya captado el interés de un cliente "cosmopolita" interesado en descubrir nuevas propuestas de calidad, originales, auténticas y limitadas.

Debido al éxito de este modelo, a principios de los años 90, la compañía puso en marcha un plan de expansión, el cuál culminó con los 67 Club del Gourmet que hay hoy día entre España y Portugal. De la totalidad, se incluyen 9 Gourmet Experience, un concepto que incluía una barra integrada en el mismo espacio para poder degustar de las especialidades de la marca, así como cualquier producto gastronómico que se encontrara en tienda.

"En 2009 se crea el primer concepto Gourmet Experience en el centro de El Corte Inglés de Goya (Madrid), en el que se combina el modelo existente de tienda y barra con la aportación de chefs de prestigio en materia de restauración. A éste le seguirán los de Alicante, Castellana, Callao, Sevilla, Marbella, Las Palmas, Málaga y Lisboa, espacios todos ellos que se han convertido en un referente de la alta gastronomía", sentencia el grupo en un comunicado.