Banca

El 40% de los mayores ya utiliza «apps» para gestiones bancarias

El 33% de los mayores de 65 años usa la libreta como único medio de controlar su dinero. El uso digital de los clientes bancarios ya supera al de la libreta entre los 'seniors'

Banco Santander lleva tiempo trabajando para hacer a los mayores partícipes de este cambio y para mejorar los servicios que a estos se les presta.
El método “siembra” para robar a los mayores en cajeros automáticosBeth MacDonaldLa Razón

El uso de las aplicaciones digitales de los bancos supera ya al de la tradicional libreta entre los mayores de 65 años. El 40% de este colectivo reconoce que utiliza aplicaciones de móvil y web para operar con su banco, un porcentaje superior al 34% que lo hacía en 2022, lo que constata que las habilidades digitales siguen avanzando y ya no dependen tanto de la edad. Así lo constata el último estudio de Asufin sobre la exclusión financiera presentado en el quinto congreso anual de la asociación de usuarios financieros, que revela que pese a la mejoría todavía hay un 40% de la población que no cree que las herramientas tecnológicas ayuden a gestionar mejor las finanzas personales, aunque el porcentaje varía mucho según la edad de los consultados.

Este estudio examina por segundo año consecutivo la aplicación de las medidas comprometidas por la banca para mejorar la operativa bancaria de los mayores y que la ministra de Asuntos Económicos se comprometió a vigilar y a sancionar si detectara que no se han cumplido. En este sentido, el director general del Tesoro, Álvaro López Barceló, aseguró durante su exposición en el congreso que la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuya aprobación se paralizó por la convocatoria de elecciones y la disolución de las Cortes, «volverá a ser objeto de impulso prioritario por parte de la Administración en los próximos meses».

En cuanto al estudio de Asufin, certifica que el 90% de los mayores «son instados» por las entidades bancarias a usar el cajero cuando acuden a ventanilla para hacer alguna gestión, una herramienta que considera «complicada» más de un tercio de los mayores, un porcentaje que mejora levemente respecto a la encuesta del año pasado. No así respecto al número de personas que necesita ayuda para realizar las gestiones electrónicas, ya que en el 72% de los casos el mayor necesita ser acompañado por personal bancario, frente al 69,5% del año pasado –un 2,5%–. Asimismo, un 35,5% de los encuestados asegura que los cajeros todavía son complicados de usar para ellos, y el 33% de los mayores de 65 años continúa teniendo la libreta de ahorros como único medio para controlar sus cuentas y su dinero.

Respecto a la digitalización financiera en términos generales, cuatro de cada diez españoles no cree que las herramientas y recursos tecnológicos les estén ayudando en la gestión de sus finanzas, con diferencias entre grupos de edad muy notables. La visión es netamente positiva para los menores de 25 años –el 96,8% cree que sí frente a un 3,2% que no– y la contraria para los mayores de 65 años –32,1% cree que sí le ayuda y un 67,9% que no–.

Por su parte, la patronal CECA hizo balance del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca. Según explicó, el 82% de las oficinas bancarias ya tienen horarios ampliados para poder atender a los mayores, algo de lo que se han beneficiado 5,6 millones de personas este último semestre. Asimismo, dos millones de «seniors» han sido atendidos en «call center» específicos para este perfil, además de haber adaptado los cajeros automáticos para que los puedan utilizar los mayores y se haya «reducido el plazo de solución de las incidencias relacionadas con estas personas».

El congreso también ha contado con la participación de varias entidades de financiación al consumo, que han apostado por seguir avanzando hacia una normativa única europea, que no sólo aumentaría la seguridad jurídica del cliente sino que beneficiaría a las entidades y les aportaría más datos sobre la capacidad de pago de estos.