Transporte por carretera

500 millones, el coste del corte de La Junquera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera cifra esas pérdidas en todos los sectores afectados. Reclama un tercer paso fronterizo por Huesca para evitar este tipo de colapsos

La Junquera, esta mañana
La Junquera, esta mañanalarazon

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera cifra esas pérdidas en todos los sectores afectados. Reclama un tercer paso fronterizo por Huesca para evitar este tipo de colapsos.

La circulación entre España y Francia por la AP-7 por el paso de La Junquera quedó ha quedado restablecida este mediodía tras la intervención coordinada de las policías española y francesa más de 24 horas después de que fuera cortada por grupos de independentistas radicales convocados por Tsunami Democràtic. Todavía quedarán varias horas hasta que el tráfico se normalice, ya que se habían formado hasta 30 kilómetros de retenciones. Los camioneros han sido los que peores consecuencias han sufrido con esta acción, ya que habrían sufrido pérdidas por valor de más de 100 millones de euros, según ha valorado la Asociación del Transporte Internacional por carretera (Astic) por falta de facturación y cargas, rotura de rutas logísticas y daño comercial a los clientes. Más del 70% de las exportaciones españolas se realizan por los dos únicos pasos fronterizos al resto de Europa, ubicados en Gerona y Guipúzcoa, que Astic considera “insuficientes y poco fiables ante situaciones de sabotaje como las que hemos vivido ahora”. Por ello, ha sacado a relucir una vieja demanda del sector: un paso central por los Pirineos en Huesca como una tercera vía hacia Europa.

En un comunicado, el director general de Astic, Ramón Valdivia, ha hecho hincapié en que “el perjuicio a las empresas de transporte tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos que han resultado afectados, con una estimación de más de 500 millones de euros en total de pérdidas”.

Desde la asociación han criticado "la falta de prevención y la inacción”, tanto de las autoridades españolas como catalanas. “Parece que los saboteadores tienen más claro que nuestros propios dirigentes políticos la importancia estratégica del transporte por carretera”.

Por la frontera de La junquera pasan todos los días 10.000 vehículos pesados en ambos sentidos.