Alimentación

El 54% de los productos con el IVA rebajado se encarecen en lo que va de año

A principios de año esta cifra era de apenas el 6,7%

Alimentos de marca blanca y precios de alimentos en supermercados.
Alimentos de marca blanca y precios de alimentos en supermercadosJesús G. FeriaLa Razón

El Gobierno aprobó hace ya casi un año la supresión del IVA en todos los alimentos de primera necesidad y la reducción de este impuesto al 5% en determinados alimentos básicos. No obstante, esta rebaja apenas se ha notado en el bolsillo de los ciudadanos, ya que las advertencias de los supermercados se hicieron realidad. Estos establecimientos avisaron en el mes de enero que los precios podían subir a largo plazo, ya que estos dependen no solo de los impuestos, sino también de los costes de la energía, del transporte y de las materias primas. Y así ha sido.

El 53,8% de los productos con el IVA rebajado se han encarecido en noviembre respecto al precio que tenían a principios de año tras aplicarse la norma, según un seguimiento realizado por la asociación de consumidores Facua.

El precio de los alimentos con el IVA rebajado ha ido aumentando progresivamente desde enero. En el primer mes del año se detectaron incrementos en el 6,7% de estos productos, en febrero en el 17,4%, en marzo en el 30,8%, en abril en el 42%, en mayo aumentó el 43,8%, en junio en el 44,7%, en julio en el 47%, en agosto en el 48,4%, en septiembre se incrementó el precio de 48,9% de estos productos, en octubre en el 52,4% y en noviembre ha ascendido hasta el 53,8% de los productos.

Facua ha revisado la evolución de 969 precios, y de estos, se ha detectado que 522 de ellos, es decir, el 53,8% se ha encarecido respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

Las frutas y verduras siguen a la cabeza

De todos los precios encarecidos, 171 de ellos corresponden a frutas o verduras (el 32,7% del total), 102 son aceites de oliva (el 19,5%) y 77 son arroces y pastas (14,3%). Asimismo, se han observado 72 incrementos de precios entre leches y lácteos (el 13,7%) y 48 entre las legumbres (9,2%). Las 54 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

Hipercor, el supermercado donde se encarecen más los precios

Hipercor es el supermercado donde se ha detectado el mayor número de precios con subidas en noviembre, al encarecerse 107 de los165 precios analizados, un 64,8% de ellos. El segundo puesto lo ocupa Aldi, ya que en esta cadena hay 35 productos más caros sobre una muestra de 55 precios (el 63,6%). El podio lo completa Carrefour, ya que la francesa ha aumentado 97 de los 156 precios analizados (62,1%).

En Alcampo han aumentado 75 de los 128 precios analizados, es decir, el 58,5% de ellos, mientras que en Lidl se han encarecido 31 de los 63 alimentos analizados (el 49,2%). Además, la asociación ha detectado 68 precios más caros en Eroski sobre un total de 139 alimentos (el 48,9%).

En cambio, las dos cadenas donde se han registrado menos incrementos han sido Mercadona, con 58 productos de 137 recogidos (el 42,3%) y Dia, con 51 subidas entre los 126 precios registrados (el 40,4%).

De todas las cadenas, en Mercadona, Dia, Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a octubre. En cambio, tan sólo en Hipercor y Eroski ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes.

¿Cuáles son las mayores subidas en estas ocho cadenas?

En Mercadona, la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen extra de la marca Hacendado ha pasado de costar 16,75 euros a principios de año a 27,60 euros en noviembre, un aumento del 64,7% En Lidl, el envase de cinco litros de aceite de oliva suave Olisone se ha encarecido un 52,3%, pasando de 23,59 a 35,99 euros. En Dia, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca de la marca Dcoop ha aumentando un 93,2% en noviembre, pasando de 6,45 euros a 12,45 euros en la actualidad.

En Hipercor, el producto que más se ha encarecido ha sido el litro de aceite de oliva suave de La Española, que ha pasado de 7,34 euros a 14,50, lo que supone una subida del 97,5%.

En Alcampo, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra marca Carbonell se ha encarecido un 121,5% en lo que va de año, pasando de 25,72 a 56,99 euros. En Aldi se ha detectado un aumento del precio del 120,7% en el litro de aceite de oliva Carbonell, pasando de 5,43 a 11,99 euros.

En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en noviembre 14,50 euros cuando en enero su precio era de 5,69 euros (+154,8%). En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 141,4% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 62,79 euros actuales.