Restauración
El 63% de los consumidores pide flexibilidad horaria en la restauración
Destaca que este sea uno de los aspectos más valorados por los españoles frente a la necesidad que defiende Yolanda Díaz de intervenir en el sector de la hostelería para limitar el horario
La pandemia de la Covid-19 tuvo un gran impacto en la restauración en España, pero con el tiempo se ha ido recuperando tanto en términos de facturación, como de empleo y número de establecimientos en funcionamiento. De hecho, el sector hostelero incrementó el pasado año un 10,7% su facturación respecto a 2022. A su vez, da trabajo a 1,66 millones de empleados y cuenta con 279.516 establecimientos operativos actualmente. Así se expone en el estudio elaborado por AECOC, donde se muestra, además, la relación que, para el consumidor, el ocio, el placer y el disfrute de tiempo de calidad guardan con la visita a bares y restaurantes.
Teniendo en cuenta esto, cobra sentido que uno de los aspectos más valorados por los españoles a la hora de elegir un establecimiento y que adquiere especial relevancia en el contexto actual, a raíz de la polémica que hubo acerca de los horarios de los restaurantes y bares, tiene que ver precisamente con dicho factor. Polémica que, recordemos, se generó tras arremeter contra estos la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando que "no es razonable que haya restaurantes abiertos a la una de la madrugada" y calificando de "locura" la diferencia de horarios que existe en España respecto al resto de Europa.
La ministra defendió así en una intervención en el Congreso de los Diputados la necesidad de intervenir en el sector de la hostelería para limitar el horario de los establecimientos, a lo que Díaz añadió que "no podemos pretender seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora". Pues bien, el estudio muestra que el hecho de que el establecimiento en cuestión ofrezca flexibilidad horaria es uno de los puntos más valorados por los consumidores. De hecho, el 63% de los españoles lo destaca como un aspecto a tener en cuenta. De ellos, el 58% considera muy importante o bastante importante que el local disponga de esa flexibilidad de horarios o que los turnos se adapten a sus necesidades. En la lista de aspectos más valorados por el consumidor destacan también la buena relación calidad-precio (88%), un buen servicio (88%) y el hecho de que el propio local sea tranquilo y acogedor (85%).
Y es que el 52,5% de los españoles asegura que su motivo principal para acudir a un restaurante es festejar algo o celebrar un momento especial. El 49% afirma la razón principal es compartir tiempo con amigos o familiares, mientras que el 47,8% acude a un bar o restaurante para darse un capricho. Asimismo, de aquellas personas que salen a consumir a bares y restaurantes con más frecuencia, el 66% declara que lo hace, sobre todo, para pasar tiempo con amigos y familiares.
En cuanto al gasto de los españoles en restauración continúa al alza en comparación con años anteriores. Así, en 2023 se alcanzaron los 41,6 millones, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2022. De la misma manera se ve una recuperación en el tráfico que se produce en estos establecimientos, si bien no se han alcanzado los niveles prepandemia todavía. En este caso, en 2023 se registró un total de 7,2 millones de visitas, esto se traduce en un 3% más que en 2022.
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