Barómetro

700.000 pymes cerraron con pérdidas el 2023

El barómetro de los gestores Administrativos revela la situación actual de las pymes en España tras consultar a 6.000 gestores

Zapatería en Valladolid
El 99,8% de las empresas en España son pymeslarazonEUROPA PRESS

Se ha presentado en Madrid un nuevo barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, basado en una importante y fiable muestra en la que se ha consultado a 6.000 gestores durante la semana del 5 al 9 de febrero. El volumen de contestaciones permite ofrecer una elevada fiabilidad de los datos obtenidos, asegurando un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +- 5%. La consulta realizada se ha basado en información sobre los pequeños y medianos negocios.

Este barómetro ha sacado a la luz que el 26% de los pequeños y medianos negocios han facturado menos en 2023 que en 2022, frente a un 47% que ha facturado más. Pese a ello, el 23% de estos negocios cerró el ejercicio 2023 con pérdidas, frente al 64% que lo cerró con beneficios.

Igualmente, el 39% de los negocios ha reducido su endeudamiento durante el pasado año, frente al 26% que lo ha incrementado. Traducido a cifras, en torno a 600.000 pequeños negocios continúan con serios problemas de liquidez, lo que ha supuesto que, al menos, el 12% de los negocios estén funcionando «fuera» del sistema. Sobre este delicado punto, se consultó sobre la existencia de negocios que no «declaran» todos los salarios que pagan, y el resultado es que el 5% de los negocios cuentan con algún salario que no consta en las declaraciones.

El barómetro de los gA concluye que el 7% de los negocios existentes se ha creado durante el pasado año. De estas nuevas constituciones, el 6% (0,42% del total de negocios) procede de empresarios que tuvieron un negocio con anterioridad y lo tuvieron que cerrar a consecuencia de la pandemia.

Cabe destacar por último que el 64% de los gA considera que 2023 fue un buen año para los negocios. De estos, el 34% cree que 2024 va a ser mejor, el 41% cree que será igual al 23, y el 25% piensa que el año 2024 va a ser peor.

El 36% de los gestores administrativos considera que 2023 ha sido malo. De ellos, el 17% cree que el 2024 va a mejorar, el 39% piensa que va a ser igual y el 44% opina que 2024 será peor.

Llamamiento a la acción

En opinión de Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, «seguimos con más de 700.000 negocios en pérdidas, 600.000 con serios problemas de liquidez, y unos 700.000 negocios que han incrementado su endeudamiento el pasado año, el mismo número de negocios que el pasado año facturaron menos que en 2022. Y aunque se ha reducido el porcentaje de negocios que operan “fuera del sistema”, hasta un 12%, sigue siendo un número elevado y un dato tremendamente negativo», concluye Santiago Ollero.

«La mayoría de mis compañeros considera que 2023 ha sido un buen año», continúa Santiago, «pero los problemas de liquidez son persistentes y se incrementa el endeudamiento de muchos de los negocios, en el mismo porcentaje de negocios que han facturado menos. Creo sinceramente que el nivel de resistencia de muchos de ellos se ha alcanzado ya y que 2024, con las incertidumbres que se nos están planteando, puede ser la puntilla para muchos de ellos».

El presidente de los gA cree que «debemos centrarnos en proponer soluciones para ese porcentaje de negocios que no levanta cabeza y que, a día de hoy, se encuentra entre el 20 y el 25%. En caso de no lograrlo y desaparecer, muchos trabajadores irán al paro». «Ojalá que el optimismo de muchos de mis compañeros de que 2024 será mejor se cumpla y que alguien coja las riendas de los que están mal heridos y podamos recuperar a la mayoría», concluye Fernando Santiago.

Empresas y fondos europeos

Los 6.000 gestores administrativos consultados en este barómetro han declarado que únicamente el 13% de los negocios ha solicitado ayuda procedente de los fondos europeos Next Generation.

Por el contrario, se calcula que el 56% de los gestores consultados tiene clientes que hubieran necesitado solicitar estos fondos, pero no lo han hecho por varios motivios: por falta de información transparente (55%), por la complejidad en tramitar la solicitud (45%) o, por último, porque no se cumplían los requisitos necesarios para solicitarlos (38%).

De ellos, el 75% ha obtenido una respuesta positiva, frente al 6% que ha sido denegados y el 17% que aún se encuentra a la espera de una resolución.