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750 interinos para mitigar el caos en la Seguridad Social
Este refuerzo de personal empezará a trabajar, previsiblemente, antes de junio. El Gobierno niega el colapso del organismo y asegura haber «atajado» los problemas
Tres años van ya en los que lograr atención en la Seguridad Social se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los ciudadanos. Sin embargo, el Gobierno niega la mayor y apunta que los problemas de atención presencial en el organismo tras la situación «incidental y compleja» provocada por la pandemia «han sido atajados», tras haber atendido a cerca de seis millones de ciudadanos en 2022 y reforzar el número de efectivos interinos en 747 personas, que previsiblemente empezarán a trabajar en el primer semestre de 2023.
Según indica en una respuesta escrita registrada en el Congreso a una pregunta del BNG, el Ejecutivo explica que desde diciembre de 2022 se está produciendo la incorporación de personal interino, con un total de 747 trabajadores, de los cuales 441 son del grupo C1 y 306 del A2. Esto, según el Gobierno, supondrá «un refuerzo de personal importante», tanto a nivel de Direcciones Provinciales como en la red local a través de los centros de atención e información de la Seguridad Social.
En materia de refuerzo del personal también ha destacado el Gobierno el «Plan Incorpora», que está diseñado para facilitar la adaptación al puesto de trabajo a más de 2.500 empleados públicos en 2023 con un tiempo aproximado de 450 horas de formación, permitiendo una mayor calidad en la atención, así como el asesoramiento a las situaciones de vulnerabilidad del ciudadano en la formación digital a la hora de relacionarse con la Administración.
Por otro lado, el Ejecutivo ha destacado un nuevo sistema inteligente de gestión de espera que ha sido adaptado a un nuevo protocolo de atención presencial, puesto en práctica a partir del pasado mes de diciembre de 2022 en las Direcciones Provinciales con el propósito de conseguir una atención al ciudadano «lo más operativa y eficaz posible, dentro de la limitación de recursos humanos disponibles». Este sistema se divide en dos niveles de atención, uno primero sin cita previa necesaria y un segundo ya con cita concertada, este último reservado para la tramitación u obtención de información de tipo personalizado, con las particularidades reservadas para los ciudadanos vulnerables a quienes se les garantiza la tramitación por concurrencia espontánea. Desde el inicio del protocolo se atendió a 139.647 ciudadanos desde el primer nivel de asistencia, según el Ejecutivo.
295 millones de visitas web
Por su parte, también apunta el Gobierno que a lo largo de 2022 el volumen de consultas y tramitaciones telemáticas ha sido de un total de más de 285 millones de accesos a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a lo que se acompañan un total de más de 295 millones de accesos a la web de la Seguridad Social. El registro electrónico, puerta de entrada de solicitudes telemáticas, ha tenido un volumen de 3,8 millones, de los cuales, dirigidos a la Tesorería, suman un total de 1,25 millones a lo largo de 2022. Asimismo, la Tesorería dispone de un número de teléfono gratuito de atención para consultas telefónicas que ha atendido a lo largo de 2022 un total de 9,9 millones de llamadas.
Por otro lado, en estos momentos se está llevando a cabo un programa piloto para la realización de gestiones a través de videoconferencia y a través del teléfono mediante identificación por OTP –contraseña de un solo uso–, que ya ha sido implantado en Vizcaya, las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, informa Ep.
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