Consumo

El 76% de los españoles compra productos de segunda mano para ahorrar

Los libros son los artículos más buscados (42%), seguidos de la ropa y accesorios (39%) y la electrónica reacondicionada (33%)

Una persona vende productos de segunda mano
Una persona vende productos de segunda manoDreamstime

En el actual contexto económico que atravesamos a día de hoy, con incrementos de precios y dificultades para afrontar esos gastos de más, optimizar costes se hace cada vez más necesario. Por ello, surgen técnicas como el recommerce (la compra, venta y reutilización de productos usados) como una de las principales alternativas para muchos españoles. De hecho, tal y como arroja un estudio realizado por el comparador de precios online Idealo, el 76% de los consumidores en nuestro país adquiere productos de segunda mano para ahorrar.

Tanto es así que este tipo de compras se ha generalizado y, según se muestra en el informe, el 67% de los encuestados obtiene regularmente artículos usados. Y ya no sólo es una cuestión de ahorro de costes, hay más razones. Así, el 29% de los españoles asegura estar motivado por cuestiones medioambientales, frente al 28% que declara buscar este tipo de productos para apoyar a la economía circular. De la misma manera, un 26% indica como su principal motivación para adquirir artículos usados es la reducción de residuos, a la vez que un 23% lo hace para hacerse con productos únicos y vintage.

Si nos centramos en los grupos de edades, el estudio destaca que los españoles que tienen entre 35 y 44 años son los más activos en lo que respecta a la compra online de productos de segunda mano, representando el 71%. Les siguen de cerca la Generación Z, con un porcentaje del 69%, los cuales hallan en la moda actual y las plataformas de artículos de ocasión una propuesta atractiva para satisfacer sus necesidades. Por último, se encuentran los millennials, con un 66% de adeptos.

En cambio, pese a la popularidad que ha alcanzado esta modalidad de consumo, un 33% de los encuestados rara vez o nunca adquiere productos de segunda mano. Y alguno de los motivos mencionados son la preferencia por productos nuevos, teniendo en cuenta la calidad y garantía que ofrecen (55%), además de las preocupaciones sobre la condición o fiabilidad de los productos usados (48%).

Los productos de segunda mano más buscados por los españoles

Por otra parte, los datos recogidos por Idealo muestran también que los libros ocupan la primera posición en el ránking como el artículo de segunda mano más buscado, en concreto, reciben el interés del 42% de los encuestados. Le sigue un 39% de los españoles que opta por la compra online de ropa y accesorios de segunda mano . En cuanto a la electrónica reacondicionada, esta gana terreno y es elegida por el 33% de los encuestados.

Sobre las reformas del hogar, destaca el interés del 29% de españoles a la hora de adquirir muebles y artículos de decoración de segunda mano. En este punto cabe mencionar que incluso grandes retailers como Zara proporcionan ya productos para darles una segunda vida, lo cual probaría la creciente aceptación y adopción de esta práctica por parte de los consumidores.

El responsable de comunicación de Idealo, Kike Aganzo, subraya que “la tendencia creciente hacia productos de segunda mano entre los españoles refleja un cambio cultural hacia un consumo más reflexivo y sostenible. Este movimiento destaca también la importancia de la reutilización tanto por razones financieras como ambientales, impulsando una economía más circular y consciente".