Distribución

Un 79% de españoles gastará más que en 2022 en la recta final del año, en la que se concentran el Black Friday y Navidad

Los precios son los que más preocupan a los consumidores, que esperan mejores ofertas y descuentos

Un cartel anuncia los descuentos del Black Friday en un comercio, a 23 de noviembre de 2022, en Madrid (España). la Policía da consejos para los que optan por las compras on line y no las presenciales23 NOVIEMBRE 2022Jesús Hellín / Europa Press
Un cartel anuncia los descuentos del Black Friday en un comercio, a 23 de noviembre de 2022, en Madrid (España). la Policía da consejos para los que optan por las compras on line y no las presenciales23 NOVIEMBRE 2022Jesús Hellín / Europa PressJesús HellínEuropa Press

Ni la inflación, ni las estrecheces de muchas familias ni las numerosas incógnitas que hay sobre el devenir de la economía van a frenar el gasto de los españoles en el trimestre de mayor consumo por antonomasia. Según el informe «Golden Quarter 23/24. Un consumidor resiliente con ganas de disfrutar» de la consultora KPMG, un 79% de españoles planea gastar lo mismo o más que en el mismo periodo del año pasado.

Gasto en compras de las familias
Gasto en compras de las familiasLa Razón

Octubre, noviembre y diciembre son los tres meses más importantes para el comercio, como lo atesora el hecho de que, en 2022, concentraron el 27% de las ventas del «retail» alimentario y el 29% del no alimentario. Y el hecho de que los españoles estén dispuestos a mantener un buen nivel de gasto es una gran noticia para el sector. De media, cada español calcula que gastará 727 euros en un periodo en el que se concentran dos grandes de los eventos comerciales más importantes, el «Black Friday» y la Navidad, según se desprende la encuesta hecha a más de 1.000 personas por KPMG.

A pesar de que, como refleja el análisis, los hogares siguen muy afectados por los impactos en sus gastos esenciales, sobre todo en la cesta de la compra, no están dispuestos a renunciar a su consumo discrecional en un momento en el que, además, según KPMG, el consumidor está "recuperando su poder adquisitivo a través de los salarios, los ahorros y un ajuste de su gasto". De hecho, un 44% prevé gastar más que en 2022 y un 47% asegura que gastará más para disfrutar de la época. No obstante, el empuje de la inflación se nota y otro 49% asegura que si gastará más será porque los precios serán más altos por la inflación.

Los precios excesivos -65%- son de hecho la principal preocupación de las familias españolas. Para tratar de contrarrestarlos, lo que harán los compradores será, entre otras cosas, una búsqueda más intensiva de ofertas -65%-, cambiar a marcas más económicas -42%-, comprar menos cantidad de artículos -31%- o reducir el gasto en restauración -30%-.

Descuentos

Más de la mitad de los consultados por KPMG -54%- esperan mejores ofertas y descuentos que otros años y realizarán un escrutinio activo para conseguirlos. De hecho, aunque los españoles planeen gastar más, también tienen claro que lo harán de forma racional para cuidar su bolsillo. El consumidor, según recoge el informe, tiene claro que quiere comprar, pero esperará un buen momento para hacerlo. Así, el 47% de los consultados asegura que tiene claros qué productos quiere comprar, pero esperará a encontrar una buena oferta para adquirirlos. Otro 26%, sin embargo, optará por comprarlos por adelantado para asegurárselos.

Como viene ocurriendo en los últimos años, el «Black Friday» ha terminado por consolidarse como el evento comercial más importante de la recta final del año por delante de la Navidad. O, tal vez, con motivo de esa festividad, son cada vez más los que prefieren adelantar sus compras para asegurarse productos a buenos precios. El 74% de los entrevistados por KPMG asegura que hará compras en esta campaña importada de Estados Unidos, mientras que otro 51% lo hará en Navidad y otro 57% en las rebajas de enero. Las compras, no obstante, se dispersan en los últimos meses del año en otros días como la previa de los Reyes Magos (38%) o el puente de diciembre (29%).

Moda, restauración e indulgencia serán los principales productos adquiridos en los próximos meses por los españoles, que usarán de forma híbrida tanto los canales físicos como el online.