Empleo

El 80% de las empresas no encuentra los empleados cualificados que necesita

Los empresarios advierten de que cubrir una vacante este año "va a resultar más difícil que en 2023 y mucho más que antes de la pandemia"

Una trabajadora de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas (Zaragoza), coloca piezas en un motor.
Una trabajadora de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas (Zaragoza), coloca piezas en un motor.larazon

La escasez de talento, las dificultades para encontrar perfiles cualificados y la falta de mano de obra técnica está lastrando la contratación empresarial. Así, el 98% reconoce que la falta de profesionales ya está teniendo un impacto negativo en su productividad, en su capacidad de satisfacer las necesidades del cliente (93%) y en sus resultados financieros (91%), y el 80% de las empresas ha encontrado dificultades para encontrar empleados con una cualificación alta (universitaria y superior) o media (formación profesional). Así se pone de manifiesto en el 'Informe Tendencias de RRHH 2024', elaborado por Randstad y CEOE, que confirma que tres de cada cuatro compañías sufre escasez de talento y y casi ocho de cada 10 asegura que el principal motivo es la escasez de profesionales cualificados.

Según los resultados de esta encuesta, el 57% admite que la escasez de profesionales y el déficit de talento es el principal desafío de los departamentos de recursos humanos, seguido de la fidelización del talento (48%) y la atracción y selección de profesionales (46%). En este sentido, la falta de talento es un problema que más de la mitad de las compañías (51%) ve que se agravará de cara al futuro y considera que "cubrir una vacante este año va a resultar más difícil que en 2023 y mucho más que antes de la pandemia". Además, un 51% de las empresas pronostica una peor situación en su sector y un 31% cree que su propia empresa evolucionará peor en los próximos meses.

Durante la presentación del informe, la presidenta ejecutiva de Randstad España, Ana Requena, y el director de Randstad Research, Valentín Bote, han puesto de relieve que el déficit de talento se mantendrá en 2024 como el desafío "número uno" en materia de recursos humanos. Requena ha advertido que este informe muestra que "la mayor preocupación de las empresas" sigue siendo la falta de talento.

Por su parte, Bote ha señalado que la ausencia de talento es "un problema muy extendido tanto por sectores, como por empresas y por perfiles profesionales". Dentro de las causas por las que las empresas deciden contratar se encuentra la rotación de la plantilla (67% de las empresas encuestadas) y el crecimiento del negocio (47%), pero también la necesidad de nuevas habilidades (34 %). Por ello, y según ha explicado, hay una gran necesidad de acercar el mundo empresarial al formativo, ya que desde que se genera una necesidad en el mercado laboral hasta que sale el primer titulado "pasa mucho tiempo".

En este sentido, la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, Rosa Santos, ha resaltado durante el acto los cambios introducidos en la ley de formación profesional, que han servido para implementar la FP Dual y permitir a las empresas participar en el diseño de los objetivos. Sin embargo, ha criticado que la ley universitaria siga estando "de espaldas a las empresas", lo que supone un obstáculo en la necesidad de dar respuesta a la escasez de personal cualificado en las empresas, dificultando la incorporación de titulados al mercado de trabajo.

Además de la escasez de profesionales cualificados, el 65% de las empresas del informe citan también a la competencia entre compañías como explicación a las dificultades para encontrar personal, en tanto que otro 48% asegura que hay sectores que tienen un menor atractivo que otros. Un salario poco atractivo se sitúa en cuarta posición y es, a juicio del 31% de las empresas, la causa por la que no encuentran trabajadores: "Pierde fuerza como factor explicativo", señaló Bote.

En el informe, un 51% de las empresas pronostica una peor situación en su sector y un 31% cree que su propia empresa evolucionará peor en los próximos meses. Pese a ello, solo dos de cada diez empresas estima una reducción de plantilla a lo largo de 2024, una mejora respecto al año anterior, cuando así lo proyectaban tres de cada diez, mientras que la mayor parte (59%) espera un mantenimiento e, incluso, un 21% cree que puede aumentar durante este ejercicio. Pese a los datos de ocupación, el 82% de las empresas españolas prevé un empeoramiento "ligero o importante" de la situación económica española durante este ejercicio y un 77% espera un empeoramiento "ligero o importante" de la situación económica internacional.