Galicia

Abanca y Banco Etcheverría cierran su fusión para ser referente del noroeste

La Razón
La RazónLa Razón

Abanca y el Banco Etcheverría han aprobado hoy en junta de accionistas la fusión de ambas entidades con más del 90 % de los votos, un proceso que culminan ahora con el objetivo de ser el “banco de referencia del noroeste español”, ya que la entidad resultante será el décimo banco del país por activos.

Con esta fusión y un capital social de 2.453.657.413 euros nace Abanca Grupo Banesco, que servirá para racionalizar y simplificar en España la estructura societaria y operativa de la entidad que preside Juan Carlos Escotet.

Abanca Grupo Banesco tiene ya 2,5 millones de clientes, 709 oficinas, de las que 14 están fuera de España; y cuenta con más de 54.000 millones en activos y 4.800 empleados, así como con buenos ratios de solvencia y liquidez.

El nuevo banco conservará la sede social del Etcheverría en Betanzos (A Coruña) y se dedicará a la banca tradicional, a la captación de ahorro y financiación, fundamentalmente a pymes y familias, para dinamizar el tejido empresarial gallego y favorecer el desarrollo social y económico de Galicia.

Asimismo, se compromete a impulsar la actividad de financiación exterior, aprovechando el potencial internacional de Grupo Banesco, y sobre el empleo se descartan consecuencias en los puestos de trabajo y en la capacidad comercial de la entidad.

De hecho, informa la entidad en un comunicado tras la junta de accionistas, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, Abanca debe asumir los derechos y obligaciones laborales que tenía la plantilla del Banco Etcheverría en el momento de la fusión, según la legislación vigente.

No obstante, momentos antes del comienzo de la reunión, medio centenar de personas, convocadas por la CIG, se han concentrado ante las puertas del palacio para protestar por el “reguero” de despidos “a dedo” en la entidad, “con total opacidad” y “criterios desconocidos”, e incluso “de forma discriminatoria y antisindical”, por lo que han pedido la readmisión de varios de sus compañeros.

Asimismo, representantes de Adicae han anunciado su intervención en la junta para pedir a Juan Carlos Escotet, vicepresidente de la entidad, que “cumpla sus promesas” con unos 30.000 preferentistas gallegos porque “van 300 días y siguen sin resolver” sus casos, pese a que en diciembre se comprometió a hacerlo en 90, ha recordado.

Banesco ganó en diciembre de 2013 la subasta del 88,3 % de Novagalicia Banco con una oferta de 1.003 millones de euros, una puja en la que resultó elegida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) frente a otras cinco ofertas.

Seis meses después, el FROB firmó su salida de NCG Banco tras una larga reunión que permitió a Banesco culminar la adquisición de esta entidad financiera, que consistió en el traspaso al grupo bancario internacional del 88,33 % del capital social de NCG Banco.

La Comisión Europea dio luz verde al plan de reestructuración revisado de NCG Banco tras su venta a Banesco, al considerar que con las modificaciones se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea, y finalmente hoy la nueva entidad ha completado su fusión con el Banco Etcheverría por absorción.

Además del visto bueno a este proceso, los asistentes han aprobado todos los puntos del orden del día de forma mayoritaria, entre ellos la autorización para adquisición de acciones propias y el nombramiento como consejeros de José García Montalvo y José Ramón Rodríguez Zarza.

De esta forma, el consejo del nuevo banco estará formado además por su presidente, Javier Etcheverría, presidente del Banco Etcheverría desde 1980; el vicepresidente, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional; y el consejero delegado Francisco Botas, director general de NCG Banco desde marzo.

Los vocales son Raúl Baltar Estévez, Pedro Raúl López Jácome, Carina Szpilka Lázaro y Miguel Ángel Capriles López, todos ellos nombrados por un periodo estatuario de seis años y retribuciones de un máximo anual de 100.000 euros por dietas y de 500.000 euros por salario.