Historia

Madrid

Abengoa salva el concurso al lograr el apoyo del 75% de los acreedores

Solicita una prórroga de siete meses para definir el rescate y viabilidad de la empresa. Evitaría, por ahora, la mayor quiebra de la historia de España si el juez da su conformidad

Vista aérea de la Plataforma Solar Solucar en Sanlúcar la Mayo
Vista aérea de la Plataforma Solar Solucar en Sanlúcar la Mayolarazon

Solicita una prórroga de siete meses para definir el rescate y viabilidad de la empresa. Evitaría, por ahora, la mayor quiebra de la historia de España si el juez da su conformidad

Abengoa logró ayer el balón de oxígeno que esperaba. Con el aval del 75,04% de sus acreedores, la firma sevillana obtuvo sobre el tiempo ayer expiraba el plazo de cuatro meses para evitar el concurso de acreedores una prórroga de hasta siete meses para reorganizar la empresa y obtener en firme el capital necesario para reflotarla con el apoyo de todas las partes involucradas.

La empresa de ingeniería y energía presentó ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla una solicitud de prórroga que, de contar con la conformidad del juez, le permitirá además evitar las ejecuciones contra el patrimonio de Abengoa y de sus 44 filiales, así como dejar en suspenso «el ejercicio de determinados derechos de resolución y vencimiento anticipado de financiaciones».

Abengoa superó con creces el 60% que necesitaba por ley para solicitar la prórroga ante el juzgado e incluso podría superar ese 75% de adhesión de sus acreedores, ya que cuenta de plazo para ampliar esos apoyos hasta que se pronuncie el juez.

«Éste es un paso clave en el proceso de reestructuración de Abengoa y permite a la compañía llevar a cabo el plan de viabilidad económica y financiera propuesto y que ya ha sido aceptado por los acreedores financieros, retomar el negocio con estabilidad y proteger su posición de liderazgo en los sectores de energía y medioambiente», manifestó ayer la empresa, que, por ahora, evita el que hubiera sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España. La firma deberá presentar solicitudes de aplazamiento similares en los países donde está presente para proteger sus activos y blindar el acuerdo.

El siguiente movimiento de la empresa es presentar ante el juzgado sevillano un acuerdo definitivo que le permita concretar la reestructuración de su deuda. La previsión es que todo esté listo en abril, aunque Abengoa cuenta hasta después del verano para atar todos los cabos.

Del respaldo del 75,04% de los acreedores a la solicitud de prórroga se desprende un fuerte apoyo al plan de reestructuración y viabilidad de la empresa, que contempla reducir en 4.383 millones de euros la deuda de más de 9.000 millones que arrastra mediante la inyección de nuevo capital y el canje del 70% de la antigua deuda por participaciones en la nueva sociedad, que claramente se centrará en actividades vinculadas al sector de la energía y en la construcción.

De acuerdo al plan, presentado ya ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los nuevos prestamistas tomarán aproximadamente un 55% de participación de la sociedad reestructurada, mientras que la banca acreedora dispondrá de un 35% de la nueva sociedad, los bonistas se harán con el 5% de la compañía y el otro 5% quedará en manos de la familia Benjumea, fundadores de la empresa, y otros antiguos accionistas y socios.

De alcanzarse estos objetivos, se lograría una inyección de capital de unos 1.500 millones de euros por parte de los nuevos accionistas y otros 800 millones de los bonistas, que sumados a la reestructuración del 70% de la deuda afectada (9.306,2 millones de euros) permitirían dejar la deuda de la sociedad saliente en 4.923 millones de euros.

Por otra parte, la empresa canceló la asamblea general de bonistas que estaba programada ayer al no haber alcanzado el quórum legalmente necesario para constituirse en primera ronda.

Reunión hoy con los sindicatos

La dirección de Abengoa ha convocado hoy a los sindicatos a una reunión en la sede de la empresa en Madrid para explicar a los representantes de los trabajadores los términos del contrato que ha firmado con la mayoría de sus acreedores y cómo afectará a la plantilla de la compañía. Los secretarios de Política Industrial y Energía de CC OO de Industria, Juan Carlos Alvarez Liébana y Ángel Muñoa, se reunirán mañana con el director de recursos humanos de Abengoa para conocer de primera mano el acuerdo.