Abertis

Abertis pone 600 millones para volver a las autopistas italianas

Negocia la compra del 51% del grupo transalpino A4

La Razón
La RazónLa Razón

Abertis pisa el acelerador en su plan de crecimiento, con operaciones globales que suman 9.000 millones de euros. El primer paso ha sido poner 600 millones para hacerse antes de final de año con el control (el 51% de las acciones) del holding de autopistas italiano A4 en lo que es su regreso a las concesiones de carreteras en este país, donde está presente en el sector de las telecomunicaciones con su participada Cellnex.

Los principales activos del holding, valorado en unos 1.200 millones de euros, son las autopistas italianas A4 (Brescia-Padova), con una longitud de 146 kilómetros, y A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), que alcanzará los 142 kilómetros una vez finalizados los trabajos de ampliación. Ambas concesiones se extenderán hasta 2026, si bien las obras de ampliación de la A31, que cuenta en la actualidad con unos 40 kilómetros en operación, pueden alargar los permisos hasta 2046.

El 49% restante del capital de A4 Holding quedará en manos de inversores privados, ayuntamientos y comunidades locales.

Con esta operación, la compañía de infraestructuras y telecomunicaciones regresa de nuevo a Italia después de que en marzo de 2006 no fraguara el proceso de fusión con Atlantia, antigua Autostrade. Esta participación se remontaba a 1999 y, tras la fallida fusión, Abertis se quedó con el 6,68% de Atlantia, del que se desprendió a principios de 2011 por un importe de 626 millones.

La desinversión proporcionó a Abertis plusvalías de 2.666 millones de euros, una entrada de caja neta de 2.071 millones y una plusvalía neta consolidada de 151 millones.

La firma española también estuvo presente en Italia hasta el año 2011 en el mercado de los aparcamientos a través de su filial Saba.

El grupo que preside Salvador Alemany obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 1.677 millones, lo que supone multiplicar por más de cinco el de un año antes y lograr el mejor resultado de su historia, gracias a los ingresos obtenidos con la salida a Bolsa del 66% de su filial de telecomunicaciones terrestres Cellnex y a pesar de registrar provisiones por varias autopistas españolas.

Estos recursos extraordinarios, además de disparar el beneficio, también permitieron a la compañía recortar en un 20% su deuda neta, de forma que a cierre del pasado mes de junio se situó en 11.220 millones de euros.

Precisamente, Abertis está presente en Italia a través de Cellnex. Este mercado es el segundo de la filial del grupo tras la adquisición en marzo pasado de la red de torres (más de 7.300) de telefonía móvil de la compañía Wind con una inversión de 693 millones.

La compañía estudia en la actualidad ocho nuevos proyectos de autopistas de peaje en España, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Chile y Brasil.