Comercio

La Abogada General de la UE pide anular el acuerdo pesquero con Marruecos por el Sáhara

Considera que vulnera el principio de autodeterminación del pueblo saharaui. La flota española, la más afectada, dejó de faenar en esas aguas en diciembre a la espera de la sentencia definitiva

La abogada general de la Unión Europea (UE), Tamara Cápeta, ha propuestoanular el acuerdo de pesca sostenible suscrito por la UE y Marruecos, al considerar que se está vulnerando el derecho de autodeterminación del Sáhara debido a que no se le considera como un territorio “separado y distinto” de Marruecos.

De esta forma, la abogada general pide que se anule la decisión de las capitales europeas a favor de este acuerdo. El Tribunal General ya se pronunció en este sentido, pero el tema ha vuelto a dirimirse en los tribunales europeos debido a los recursos de casación interpuestos tanto por el Consejo (capitales europeas) como por la Comisión.

Este veredicto de la abogada general no tendrá repercusiones inmediatas, ya que este acuerdo de pesca expiró el 17 de julio de 2023, lo que significa que desde esta pasada fecha los pescadores europeos no pueden faenar en esta aguas, algo que afecta especialmente a España. 92 de las 138 licencias pertenecen a nuestro país, concretamente a la flotas canaria, andaluza y gallega.

Dicho veredicto suele suponer un anticipo, en una gran mayoría de los casos, del fallo definitivo, pero habrá que esperar a esta sentencia para conocer el alcance ya que la opinión conocida este jueves no tiene poderes vinculantes. En todo caso, puede ser un indicativo de que resucitar este acuerdo pesquero se complica.

Si bien la abogada general ratifica la primera sentencia del Tribunal General de Justicia de la UE, lo hace esgrimiendo argumentos diferentes. Para la abogada general, el Sahara Occidental no cuenta con representantes legítimos que puedan interponer un recurso en su nombre, ya que el Frente Polisario es un movimiento que lucha por la creación de un Estado independiente, lo que supone que representa “al menos” a una parte del pueblo del Sáhara Occidental.

Asimismo, para la abogada, el hecho de no tratar a Marruecos y al Sáhara Occidental como dos territorios separados puede repercutir en el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a beneficiarse de sus recursos naturales, incluida la pesca de las aguas adyacentes.