Empleo

El absentismo laboral cierra 2022 en el 6,7%

La incapacidad temporal es el principal motivo de absentismo laboral, cuya tasa ascendió al 5,1% en el cuarto trimestre de 2022

El absentismo laboral en España, en máximos históricos
El absentismo laboral en España, en máximos históricoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@446f6d8f

Enfermar o sufrir un accidente es algo inevitable, sin embargo, estos eventos puntuales pueden impedir a los trabajadores realizar su labor en la empresa, teniendo que ausentarse de su puesto hasta que este recupere por completo su salud. La incapacidad temporal es la "situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo", tal y como explican desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esta situación es el principal motivo de absentismo laboral, cuya tasa ascendió al 5,1% en el cuarto trimestre de 2022, una décima por encima de la del trimestre anterior y dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2021, según un estudio publicado este lunes por Adecco.

El absentismo es el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, entre los cuales no se incluyen las pérdidas por ERTEs, ni por vacaciones y días festivos. No obstante, aunque la incapacidad temporal sea el motivo más importante en términos cuantitativos, no es el único, ya que también se tienen en cuenta las horas no trabajadas por maternidad y adopción, permisos remunerados y conflictividad laboral. Entre todos estos factores, la tasa de absentismo en España alcanzó en el cuarto trimestre de 2022 el 6,7%, muy similar a la del trimestre anterior y una décima superior a la del cuarto trimestre de 2021.

En este contexto, las horas no trabajadas por absentismo laboral durante el cuarto trimestre de 2022 equivalen a que 1.044.816 de asalariados no hubiesen acudido a su puesto de trabajo en dicho periodo, cifra un 5,9% superior a la del anterior trimestre y un 4,4% por encima de la del mismo trimestre de 2021.

Asturias, la comunidad con más absentismo

Asturias es la comunidad autónoma con la tasa de absentismo más elevada, un 7,8%, seguida de Aragón (7,4%). En cambio, en la otra cara de la moneda se sitúan la Comunidad Valenciana (6,2%) y en Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con un 6,3%.

En lo que respecta a los sectores, la industria es el más afectado por el absentismo laboral con una tasa de un 7,1% en el cuatro trimestre de 2022, seguido del sector servicios (6,8%) y de la construcción (5,2%). Asimismo, estos tres sectores también continúan siendo los más perjudicados en el absentismo por incapacidad temporal.

Por secciones de actividad, las actividades de servicios sociales sin alojamiento presentan la tasa de absentismo más elevada, con un 10,6%; y a estas le siguen las actividades sanitarias (10,5%) y la asistencia en establecimientos residenciales (10%). En el lado opuesto, las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical son las que tienen un menos nivel de absentismo (2,5%); al igual que las actividades inmobiliarias (3,4%) y telecomunicaciones (3,5%).

Siniestralidad laboral

La siniestralidad laboral hace referencia a la frecuencia con que se producen siniestros por consecuencia del trabajo, y a cierre del cuarto trimestre, la tasa de incidencia (número de accidentes laborales por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo) se situó en 225, lo que supone un aumento del 1% interanual, tal y como muestra el informe de Adecco. La tasa de incidencia de los siniestros 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa) fue de 36, un 5% más en tasa interanual.

En lo que respecta a la gravedad de los accidentes en jornada de trabajo, el 99,2% de ellos son de carácter leve (135.830 accidentes), mientras que in itínere alcanzan el 98,6% (21.934 accidentes). En cambio, aunque los accidentes mortales en jornada de trabajo tan solo representan el 0,1%, estos han aumentado un 14% en el último año (165 accidentes). Los jóvenes son los que tienen una incidencia más alta en la jornada de trabajo, así como in itínere.

La incidencia de accidentes por Covid fue de 7 por cada 100.000 personas en el cuarto trimestre de 2022, un 47% menos que en el tercer trimestre pero un 15% más que en el último trimestre de 2021.

Las autonomías con mayor tasa de incidencia de siniestralidad laboral son Cantabria, Asturias y Baleares, mientras que la Construcción, la Industria y el sector agrario son también los sectores más perjudicados por la incidencia de accidentes.