
Contratos
Acciona entra en un proyecto de 12.400 millones en Australia para construir y operar la primera red de energía verde del país
El consorcio, formado por Acciona, Cobra (Vinci) y Endeavour Energy, alcanza el cierre financiero del proyecto que impulsará la transición energética de Australia y generará miles de empleos

Nuevo paso crucial en la consolidación de Acciona como líder en infraestructuras sostenibles y energías renovables a nivel global. Acciona, en consorcio con Cobra (Vinci) y el operador eléctrico australiano Endeavour Energy, ha alcanzado este viernes el cierre financiero para el diseño, la construcción, la financiación, la operación y el mantenimiento de la primera red de energía verde de Australia, concretamente, en Nueva Gales del Sur. El proyecto favorecerá la transición de Australia hacia una economía baja en carbono y proporcionará grandes beneficios económicos a la región, contando con una inversión privada prevista de hasta 20.000 millones de dólares australianos (12.400 millones de euros) hasta 2030.
El proyecto, Zona de Energía Renovable (REZ) de Central West Orana (CWO), además de incluir la construcción de ocho subestaciones, cuenta con 90 kilómetros de líneas de transmisión de 500 kilovatios (kV) y 150 kilómetros de 330kV para conectar diversas instalaciones renovables a la red. Así, los tramos se extenderán desde Elong Elong, en el oeste, hasta Barigan Creek, en el este, pasando por el centro energético en Merotherie.
La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha explicado que el cierre financiero supone un paso más en el desarrollo de una de las mayores redes de transporte de energía verde de Australia, que comprende la primera REZ construida en el país. La CWO, que cubrirá una extensión total 20.000 kilómetros cuadrados, inicialmente supondrá el despliegue de hasta 4,5 gigavatios (GW) de capacidad de red, equivalente al suministro de dos millones de hogares.
Además, aportará beneficios a largo plazo para la comunidad, ya que la REZ actuará como catalizador del crecimiento económico, posibilitará que las empresas locales prosperen, y brindará grandes oportunidades laborales con la generación de unos 5.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción.
"El consorcio trabajará con los propietarios de las tierras, los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, los miembros de la comunidad, los consejos y otros grupos de interés para ofrecer un futuro energético y sostenible en la región", apunta Acciona en un comunicado.
También en Australia, Acciona, en alianza con Genus, fue seleccionada en 2023, en Nueva Gales del Sur, para llevar a cabo la construcción del tramo Este de la línea de transmisión eléctrica de HumeLink. El proyecto comprende el diseño y la construcción de 237 kilómetros de líneas aéreas de transmisión y la modernización de una subestación de 500kV, con un presupuesto de inversión de 1.400 millones dólares australianos (850 millones de euros).
Acciona cuenta con más de veinte años de experiencia en financiación, diseño y construcción de redes de transmisión y subestaciones eléctricas de diferentes tamaños –desde instalaciones de baja tensión hasta líneas y subestaciones– tanto en España como en países como Kenia, México o Perú.
✕
Accede a tu cuenta para comentar