Empresas

Acciona espera recuperar 30 millones por la anulación de la subida del Impuesto de Sociedades y lanzará su primer coche eléctrico en mayo o junio

La compañía confía en cerrar la venta de más de 300 MW eólicos en España a la vuelta de verano

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
José Manuel EntrecanalesDavid FernándezAgencia EFE

Acciona calcula que podrá recuperar unos 30 millones de euros por la anulación de la subida del Impuesto de Sociedades aprobada en diciembre de 2016. Entonces, el que era ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impulsó un decreto-ley para hacer frente a la crisis económica que disparó la presión fiscal sobre las empresas por encima de los 5.000 millones de euros. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) declaró el pasado mes de enero por unanimidad la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la reforma.

Esta decisión es la que va a permitir a Acciona recuperar aproximadamente 30 millones de euros, según ha declarado en rueda de prensa el director Económico de la compañía, José Ángel Tejero.

Durante el encuentro, el presidente y consejero delegado de la compañía, José Manuel Entrecanales, también ha anunciado que la compañía tiene previsto poner en el mercado su primer coche eléctrico en mayo o junio. Se trata del Silence 04 Nanocar, un vehículo 100% eléctrico con baterías extraíbles e intercambiables que está pensado para circular por ciudad pues tiene una velocidad punta de 85 kilómetros por hora y una autonomía de 149 kilómetros. En la web de Silence se anuncia por un precio que parte de los 11.680 euros. El consejero delegado de Acciona ha añadido respecto a su negocio de movilidad que su división de motos compartidas tiene un ebitda positivo.

Entrecanales también ha explicado que esperan cerrar algún mes después, hacia septiembre como muy tarde, la venta de 300 MW eólicos que tienen en operación en España. Según ha afirmado el directivo, aunque el proceso está lanzado, "es lento porque tiene que pasar una auditoría y hay que seleccionar entre los ofertantes" las mejores opciones. Sobre la venta de activos energéticos, Entrecanales ha añadido que la compañía va adaptando los nuevos megavatios en cartera para conservar su calificación para captar fondos en el mercado -"rating"-. "El número de megavatios que hacemos depende de las oportunidades que encontremos. Y vamos adaptando los proyectos para mantener el "rating", relacionado las inversiones con las desinversiones", ha explicado.

Resultados

Entrecanales ha comparecido ante los medios para explicar los resultados de Acciona del año 2023. La compañía ganó 541 millones de euros, lo que supone un 22,6% más que el año anterior. También registró un incremento de un 52% de sus ingresos, hasta los 17.021 millones, gracias a su cartera récord de infraestructuras, según explica en un comunicado.

La empresa que dirige la familia Entrecanales explica en la nota que su cuenta de resultados refleja "la buena evolución del negocio de infraestructuras, el cumplimiento de los objetivos anunciados por Acciona Energía y el impacto de la consolidación por integración global de Nordex y de Renomar", en las que el grupo alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado. De este modo, los ingresos totales durante el periodo ascendieron a 17.021 millones de euros, un 52% más. Sólo el negocio de Infraestructuras facturó 7.723 millones, lo que supone un aumento del 28,4%, un nuevo máximo histórico para esta división. El ebitda total del grupo fue de 1.981 millones (-4,2%).

Acciona explica que el pasado ejercicio mantuvo una estrategia de crecimiento "combinada con una fuerte disciplina en la gestión del riesgo, la rentabilidad y el balance, que se refleja en un flujo neto de inversión de 3.327 millones (+66%)". Del total de esta cifra, Acciona Energía invirtió 2.321 millones; Nordex, 376 millones; Infraestructuras, 267 millones; e Inmobiliaria, 205 millones.

La compañía cerró el año con una deuda financiera neta de 6.551 millones, lo que representa una ratio deuda neta/Ebitda de 3,31 veces -dentro del rango de 4 veces marcado por la compañía como objetivo- a pesar del elevado ritmo inversor.