Empresas
Acciona logra una cartera récord de 30.300 millones de euros
La compañía mantiene el objetivo de ebitda para el año
La cartera de proyectos de Acciona está hasta los topes. La compañía ha informado hoy de que roza los 30.300 millones a cierre de septiembre, exactamente 30.292 millones, lo que supone un 4,2% más que un año antes, según la actualización de previsiones que envía al mercado la compañía en sustitución de los resultados trimestrales.
En los próximos meses, además, este caudal de proyectos en desarrollo va a seguir aumentando. La firma explica en el documento que cuenta con contratos preadjudicados y pendientes de firma por importe de 6.492 millones de euros, la mayoría de ellos proyectos de construcción y concesión en Australia y en Estados Unidos.
Respecto a su evolución financiera y operativa, la compañía ha destacado que su desempeño hasta septiembre continuó en línea con las tendencias vistas en el primer semestre del año, si bien ha destacado la aceleración en el ritmo de instalación de megavatios, con 685 MW añadidos en el tercer trimestre y 1,1 GW en los nueves meses analizados. También ha enfatizado el crecimiento en el negocio de Infraestructuras, la prolongación de la situación de bajo recurso energético, particularmente en la generación hidráulica, y la normalización parcial de los precios de la electricidad en España que, aunque siguen siendo muy superiores a la media histórica, son inferiores a los del mismo periodo del año anterior -112 euros/MWh frente a 162 euros/MWh-.
En el caso concreto de Acciona Energía, la filial mantiene sus expectativas de obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) en el rango de 1.200 a 1.300 millones este año y un objetivo de instalar 1.764 MW de capacidad en el conjunto del ejercicio. En los últimos meses, la compañía ha acelerado las inversiones, incorporando nuevos proyectos, como el eólico Forty Mile, en Canadá, y ha adelantado el ritmo de construcción de otros como los fotovoltaicos Red-Tailed Hawk, en Estados Unidos, o Aldoga, en Australia.
Nordex
Acciona también ha explicado que los resultados obtenidos por el fabricante de turbinas Nordex, que consolida por integración global en Acciona desde abril, se han caracterizado por el alto nivel de instalaciones y la entrega de proyectos de mayor margen, lo que ha dado como resultado una "importante mejora" de ingresos y de rentabilidad. La compañía ha obtenido un resultado bruto de explotación o ebitda positivo en el tercer trimestre estanco de 48 millones de euros. En los nueve primeros meses, los ingresos de Nordex han llegado a 4.477 millones, un 15,6% más, y la previsión es que estén entre 5.600 y 6.100 millones en el conjunto del año.
En inmobiliaria, la actividad comercial de Acciona continuó evolucionando favorablemente y la cartera de preventas a 30 septiembre de 2023 era de 1.875 unidades, un 27,3% más que en diciembre de 2022.
Con respecto a las inversiones, el flujo de caja neto de inversión de Acciona durante los nueve primeros meses del año ascendió a casi 3.000 millones de euros, de los cuales 2.035 millones se invirtieron en Energía; 205 millones en Infraestructuras; 330 millones en Nordex; 110 millones en otras actividades y 253 millones en existencias inmobiliarias. La firma ha destacado la construcción del parque eólico MacIntyre, en Australia; y de parques fotovoltaicos y baterías en Estados Unidos.
En cuanto a las expectativas para 2023, el grupo mantiene su objetivo de ebitda para el conjunto del año, que incluye el resultado bruto de explotación ya citado entre 1.200 y 1.300 millones de Acciona Energía, una contribución positiva de Nordex y un sólido crecimiento a doble dígito del resto de los negocios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar