Empresas

Los accionistas de Ferrovial al Gobierno de Sánchez: «Sus ataques rozan la ilegalidad»

Respaldan sin fisuras la gestión de Del Pino y la decisión sobre el traslado de la sede a los Países Bajos

Junta accionistas de Ferrovial 2023 con la votacion del traslado de la empresa fuera de España. © Jesús G. Feria.
Junta accionistas de Ferrovial 2023 con la votacion del traslado de la empresa fuera de España.© Jesús G. FerJesus G. FeriaFotógrafos

Antes de comenzar sus partidos, los hinchas del Liverpool animan a su equipo entonando el ya mítico «You’ll never walk alone» (Nunca caminarás solo) con el que muestran su adhesión inquebrantable a sus jugadores. Algo de eso, aunque sin bufandas ni jugadores «red», ha tenido hoy la junta de accionistas de Ferrovial en la que se ha aprobado la fusión inversa que permitirá el traslado de su sede a los Países Bajos y en la que el presidente de la compañía, Rafael del Pino, y su consejo han recibido un férreo apoyo de sus accionistas no sólo en forma de apoyo a la fusión inversa para trasladar su sede fuera de España sino también en las intervenciones que hicieron.

Todos los que han tomado la palabra han tenido palabras de reconocimiento y respaldo al equipo directivo de Ferrovial y han atacado con igual contundencia las presiones del Gobierno para desmontar su reorganización. Especialmente duro ha sido el secretario general de la Federación Mundial de Inversores, el belga Jean-Pierre Paelinck. En su breve intervención, Paelinck ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "violar el derecho de propiedad" de los accionistas de Ferrovial con sus "injerencias" en la decisión de la compañía de trasladar su matriz a Países Bajos.

Paelinck ha llegado incluso a calificar de "excesivos, improcedentes y al borde de la ilegalidad los ataques que han realizado las autoridades españolas al proyecto de fusión" transfronteriza de la constructora. "A los accionistas de Ferrovial se nos debe permitir ejercer los derechos que nos otorga la legislación europea y española libremente, si ningún tipo de amenaza, en el marco de seguridad jurídica", ha afirmado Paelinck.

Tras denunciar que "algunos miembros del Gobierno pretenden cambiar esta seguridad aprobando leyes ‘ad hoc’ que restrinjan la soberanía de los accionistas", ha advertido de que "cualquier interferencia de las autoridades públicas es una violación del derecho de propiedad".

Rechazo a las injerencias

Otro de los accionistas que ha tomado la palabra, Cristian Verbic, representante de la asociación eslovena VZMD, que representa a cinco millones de accionistas minoritarios, ha aludido también al "libre movimiento del capital y de las empresas por Europa", defendiendo que este tipo de decisiones "tienen que ser tomadas exclusivamente por los accionistas y nunca por instancias políticas".

Desde el Gobierno, y tras conocerse la decisión de la junta de Ferrovial, se ha vuelto a insistir en que "las empresas cotizadas en España pueden cotizar en la bolsa norteamericana si así lo solicitan, ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan", algo que "ha quedado claro" tras los análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El Ejecutivo ha manifestado su respeto por la decisión adoptada por los accionistas de Ferrovial y ha querido insistir en que va a continuar trabajando "de manera constructiva con todas las empresas españolas para defender sus intereses e impulsar su expansión y crecimiento", según han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. El ministerio ha subrayado que en 2022 la inversión extranjera superó los 34.178 millones de euros, el segundo mejor año de la historia, mientras que todas las previsiones nacionales e internacionales apuntan a un crecimiento económico "que casi duplica la media europea y de las principales economías de la zona euro".