Consumo
El aceite de oliva español supera por primera vez en precio medio a los italianos en Estados Unidos
El precio medio de los aceites de oliva de España importados entre enero y junio de 2024 se ha situado en 8,81 euro el kilo, frente a los 8,62 euros de los procedentes de Italia
El aceite de oliva es conocido desde la antigüedad como oro líquido y en el año 2023, lo fue más que nunca. En España este producto no dejó de encarecerse hasta alcanzar niveles nunca antes vistos. No obstante, este no ha sido en el único mercado en el que se ha hecho visible esta escalada de precio. Y es que el aceite de oliva español ha superado por primera vez en precio medio a los aceites italianos en el mercado de Estados Unidos. Así lo muestran los datos de U.S. Department of Commerce, Bureau of Census, facilitados por la interprofesional del Aceite de Oliva de España.
El precio medio de los aceites de oliva de España importados entre enero y junio de 2024 se ha situado en 8,81 euro el kilo, frente a los 8,62 euros de los procedentes de Italia.
El mercado estadounidense es tradicionalmente dominado por los aceites provenientes de Italia, puesto que fue la comunidad italoamericana la que introdujo su consumo a finales del siglo XIX y principios del XX, tal y como recuerda la interprofesional.
El año pasado, la diferencia de precios se acortó poco más de un 7%, aunque este 2024, esta tendencia se ha invertido cuando los Aceites de Oliva de España se han comercializado un 2% más caros que los provenientes de Italia: 8,81 euros el kilo frente a los 8,62 euros.
Además, el incremento de precio no ha afectado a un mercado que ha soportado las subidas de precios generadas por los recortes de producción de las dos últimas campañas. Por tanto, si se comparan las cifras de importaciones con las del mismo semestre de 2023, España ha vendido un 20,50% más aceites de oliva, hasta rondar las 70.000 toneladas, 10.000 más que Italia. De esta forma, nuestro país logra en este semestre una cuota sobre el total de importaciones –195.800 toneladas– de un 35,45%.
Unas mayores ventas a un precio más alto ha provocado que se haya obtenido una facturación récord en estos primeros seis meses del año en Estados Unidos. Y es que se han superado los 611 millones de euros, un 105% más que hace un año y una cuota, sobre el valor total de las importaciones a ese mercado, del 37,60%.
"A este ritmo, es muy posible que Estados Unidos supere las 400.000 toneladas de aceites de oliva importados. Eso significa que ese país puede convertirse en el primer consumidor del mundo, superando a España y a Italia. Así, es fácil entender la trascendencia ese mercado tiene para nuestro sector. De hecho, consideramos que estas magníficas cifras son fruto de la labor promocional que el sector lleva desarrollando en ese país desde hace varias décadas", ha asegurado el responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Rafael Pico.
Por otro lado, Pico ha destacado los "buenos" datos que se han registrado en Japón, uno de sus principales clientes del mundo donde se han exportado durante el primer semestre unas 13.000 toneladas de aceites de oliva, según Japan Ministry of Finance, un 7,85% menos que un año.
"Japón es otro de los mercados en los que hemos realizado enormes esfuerzos promocionales. De hecho, Aceites de Oliva de España ha finalizado una campaña de promoción en el pasado mes de junio, con acciones de tanto impacto como la colaboración con el mayor operador de comercio electrónico del país, Rakuten, gracias a la que hemos logrado incrementar las ventas de nuestras marcas en un 130%", ha explicado Pico.
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