Resultados económicos
ACS apuesta por la sostenibilidad y la transición energética con proyectos de nueva generación
La última presentación de resultados del Grupo ACS ha sido especialmente esclarecedora. La compañía se encargó de presentar las cifras económicas del ejercicio 2022 ante analistas e inversores, unas cifras que arrojaron un beneficio neto de 668 millones de euros y una cartera de pedidos que alcanza máximos históricos. Además, la presentación todavía dio más de sí, pues el CEO de la compañía, Juan Santamaría, arrojó luz sobre las perspectivas de ACS para el año 2023.
La empresa española va a seguir profundizando en la diversificación de su actividad. Y losproyectos de nueva generación, esto es, los relacionados con la transición energética, digitalización, biofarmacia o movilidad sostenible, van a adquirir un papel protagonista que contribuirá a cumplir con el objetivo de incrementar el beneficio neto del Grupo entre un 5% y un 10% para 2023.
Estos proyectos de nueva generación son una de las múltiples especializaciones del Grupo ACS. En este campo destacan especialmente las plantas de baterías, instalaciones que están demostrando tener una gran importancia para las grandes firmas gracias a la necesaria transición energética que han de afrontar.
Es el caso de Panasonic, que acaba de encargar al Grupo ACS la construcción de una planta de baterías para vehículos eléctricos en Kansas, Estados Unidos. Turner Construction, filial de la española, será la encargada de ejecutar el proyecto, que contribuirá evitar la producción de 300 millones de toneladas de CO2 para 2050. Cabe señalar que Panasonic es, junto con las chinas CATL y BYD y las coreanas LG, SK On y Samsung, uno de los mayores fabricantes de beterías de ion-litio para coches eléctricos.
Otras fábricas de baterías
Aunque la importancia de estos proyectos de nueva generación haya incrementado con motivo de un contexto en el que la digitalización y la sostenibilidad cada vez están más presentes, el interés del Grupo ACS por este ámbito viene de lejos. Con un liderazgo plenamente consolidado gracias a la contrastada experiencia que ha ido acumulando con el paso de los años, la empresa española tiene una posición privilegiada en el sector, y ya ha creado instalaciones de baterías para gigantes como Tesla, Honda, Volkswagen o LG.
Hace tan solo unos meses, Turner también recibió el encargo de desarrollar una planta de baterías para las asiáticas Honda y LG Energy en Ohio, Estados Unidos. El proyecto lo desarrollará junto con Yates Construction y Kokoshing Industrial y la inversión asciende hasta los 3.500 millones de dólares. Las instalaciones deberán estar terminadas a finales de 2024, empezará a producir en 2025 y se espera que las baterías puedan utilizarse a partir de 2026, contribuyendo así a que Honda electrifique su flota en Estados Unidos.
La presencia del Grupo ACS es especialmente notable en Estados Unidos, pero su portfolio de proyectos de estas características también abarca otros continentes, como Oceanía o Europa. Así pues, el pasado mes de enero, otra de las filiales de ACS, en este caso CIMIC, fue seleccionada para desarrollar un proyecto del que se beneficiarán tanto la empresa de renovables Neoen como el gigante de la automoción Tesla. Se espera que el conjunto, el Western Downs Green Power Hub de Neoen pueda empezar a operar en 2025.
A este respecto, el presidente ejecutivo de CIMIC, Juan Santamaría, resaltó que "Cimic está buscando activamente las oportunidades emergentes impulsadas por la transición energética y estamos orgullosos de trabajar nuevamente con Neoen. Los sistemas de almacenamiento de energía de batería brindan servicios críticos de soporte de red, mejorando la confiabilidad del suministro de energía para muchos australianos, además de ayudar a contribuir a cumplir con las aspiraciones de cero neto de Australia"
Por otro lado, la alemana Hochtief (también filial de ACS) se encargará de la construcción de las plantas de baterías, también para vehículos eléctricos, para Volkswagen. Este complejo constará de dos líneas de producción y es la primera instalación mundial de Volkswagen dedicada a la producción de baterías. El reto de Volkswagen es alcanzar las seis plantas de batería en Europa para 2030. Está previsto que esta planta, que se situará en Salzgitter empiece a producir en 2024 y alcance una capacidad anual de 40 GWh, suficiente para unos 500.000 vehículos eléctricos.
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