Infraestructuras

ACS apunta a nuevos negocios sin olvidar los de siempre para alcanzar los 1.000 millones de beneficio en 2026

Florentino Pérez pone el foco en la junta de accionistas en invertir en nuevos segmentos sin dejar de lado las infraestructuras tradicionales

Economía/Empresas.- (AMP) El 50% de los nuevos contratos de ACS son ya de nueva generación
Juan Santamaría y Florentino Pérez, en la junta de accionistas de hoyEuropa Press

ACS mira al futuro y a los segmentos de negocio que lo dominarán sin olvidar el pasado del que viene la compañía. Esa mezcla de lo mejor de los dos mundos es, según su presidente, Florentino Pérez; la que guiará su actuación en los próximos años para alcanzar las marcas que se ha fijado en su plan estratégico, que pasan por un beneficio de 1.000 millones de euros y unos ingresos de entre 43.000 y 48.000 millones en 2026.

«La necesidad de infraestructuras de nueva generación constituye una tendencia generalizada», ha asegurado hoy en su junta de accionistas el presidente de ACS, que ha agregado que el futuro pasa por las inversiones en transición energética, la movilidad sostenible, la digitalización y las infraestructuras relacionadas con la salud, la educación y la biotecnología, sin olvidar la construcción de infraestructuras tradicionales.

De la importancia que la compañía le da a las infraestructuras de nueva generación da cuenta el hecho de que el 50% de los nuevos contratos adjudicados por la compañía en 2023 correspondían a este tipo de proyectos, según ha manifestado el consejero de la compañía, Juan Santamaría.

Entre estos nuevos negocios en los que ACS ha crecido con fuerza en los últimos años está el de centros de datos, con múltiples adjudicaciones en todas sus filiales que tiene por todo el mundo. Santamaría ha cifrado en 2.600 millones de euros los centros de datos adjudicados por su filial estadounidense Turner en 2023. En el primer trimestre de 2024 ya acumula otros 2.040 millones de euros.

Igualmente, su filial australiana Cimic ha ganado varios contratos de centros de datos en Hong Kong, Filipinas y Malasia por valor de más de 245 millones de euros. Y en Europa, el grupo se adjudicó varios de estos proyectos en Alemania y en los Países Bajos.

El directivo ha destacado que todos estos nuevos proyectos estratégicos para el futuro de la empresa también mejorarán su impulso en la reducción de riesgos, debido a su naturaleza colaborativa o de servicios, un punto en el que ha incidido de la misma manera Florentino Pérez.

Concesiones

En el ámbito de lo «tradicional», ACS quiere reforzar su posición en el área de concesiones y en la expansión de las actividades en el sector de las infraestructuras, así como ampliar el desarrollo de infraestructuras a mercados de rápida expansión. En el sector de las concesiones, las plataformas de crecimiento del grupo son Abertis y de Iridium. Según ha destacado Santamaría, Abertis es una plataforma de creación de valor única en el mercado de concesiones y tiene una posición única para poder ampliar su cartera de proyectos mediante extensiones de los activos actuales y nuevas inversiones en mercados estables.

Hablando de Abertis, Florentino Pérez ha aprovechado para destacar la «excelente relación» que mantiene con Mundys (la antigua Atlantia), su socio italiano participado por la familia Benetton y con la que comparte partes iguales el capital de la concesionaria.

El presidente de ACS ha puesto en valor la consolidación de su alianza con la compañía italiana, mediante la renovación de su acuerdo de colaboración estratégica y que servirá para impulsar sus inversiones en infraestructuras de nueva generación, en concreto en las concesiones de autopistas, uno de los principales pilares de crecimiento para el futuro, todo ello manteniendo «un nivel de endeudamiento muy bajo como el actual».