Empresas
ACS lidera el ránking de constructoras en EE UU por tercer año consecutivo
Su filial Turner vuelve a ser el primer contratista del país. Dragados y Flatiron también ocupan lugares destacados
ACS ha hecho de Estados Unidos uno de sus mercados estratégicos. Tanto, que se ha convertido en la gran constructora del país. Su filial Turner se ha convertido, por tercer año consecutivo, en la mayor contratista del país, según el ránking de las 400 más importantes que elabora la prestigiosa publicación especializada Engineering News Record (ENR). La compañía logró el pasado ejercicio unas ventas de 16.256 millones de dólares, frente a los 11.986 de la segunda, Bechtel. La filial del grupo que preside Florentino Pérez lideró, por ejemplo, la construcción en el sector de telecomunicaciones, con unas ventas de 3.641 millones de dólares. En industrial, escaló del puesto 13 al noveno
Turner no es la única compañía del Grupo ACS que se sitúa en puestos destacados de las diferentes clasificaciones que hace ENR. Dragados ocupó la tercera posición entre las constructoras de infraestructuras de transporte, con unas ventas de 2.952 millones de euros; y la cuarta en proyectos de gran envergadura, con una facturación de 2.295 millones de dólares. Por su parte, Flatiron se alzó hasta la novena plaza en ambas categorías.
Norteamérica (62%) es el mercado de referencia en cuanto a facturación para la compañía de Florentino Pérez. En los últimos meses, la compañía ha continuado engordando su cartera de pedidos en este estratégico mercado. A comienzos de este mes, el grupo de construcción y servicios se adjudicó el proyecto para la construcción de una línea de tranvía en la ciudad canadiense de Calgary. El contrato, el mayor de la historia de esta localidad, está valorado en 3.700 millones de euros.
A mediados de abril, la compañía anunció que, a través de su constructora Dragados, había ganado un concurso para construir un puente en Île-aux-Tourtesy (en la provincia de Quebec) y demoler la antigua infraestructura, por 2.300 millones de dólares canadienses (1.600 millones de euros). La española forma parte del consorcio ganador, en el que está representada Dragados Canadá junto con los socios Roxboro Excavation y Construction Demathieu & Bard.
Sólo unos días antes, el New York City Football Club informó de que había seleccionado a HOK como arquitecto y a Turner Construction Company, filial del grupo español, como contratista general para diseñar y construir el primer estadio específico para fútbol de la ciudad de Nueva York. Ambas compañías trabajarán con Queens Development Group en un proyecto en Willets Point que incluirá también 2.500 viviendas, una escuela pública de 650 asientos, un hotel, espacios abiertos y el estadio. Está previsto que el estadio, de 25.000 localidades y que tendrá un coste de 710 millones de euros, esté listo para que el club neoyorkino juegue en la temporada 2027 de la Major League Soccer (MLS). En marzo, a través de una "joint venture" liderada por su filial Dragados, fue seleccionado por la Marina de EE UU para la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawáipor un importe de 2.839,8 millones de dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar