MENÚ
lunes 17 junio 2019
22:10
Actualizado

ACS consolida su negocio en EE UU, Europa y Australia

Los nuevos proyectos de Londres, Virginia y Sidney refuerzan su posición internacional.

  • La nueva estación de Euston estará lista en 2026, pero las obras no culminarán hasta 2033
    La nueva estación de Euston estará lista en 2026, pero las obras no culminarán hasta 2033

Tiempo de lectura 4 min.

28 de marzo de 2019. 01:54h

Comentada
A. M. .  28/3/2019

ETIQUETAS

El grupo ACS se consolida en el mercado y mantiene su liderazgo en el sector de las infraestructuras. La constructora refuerza su posición estratégica en las economías más desarrolladas, como Estados Unidos, Europa o Australia. La amplia diversificación de la constructora sitúa a ACS como la mejor empresa internacional de ingeniería y construcción del mundo por sexto año consecutivo, según la revista «Public Works Financing».

La constructora presidida por Florentino Pérez obtuvo un beneficio neto de 915 millones de euros en 2018, un 14,1% más que en el año anterior, generando 1.959 millones de euros de fondos brutos de las operaciones, un incremento del 17,2% respecto a 2017. De esta forma, la constructora logró cumplir sus objetivos de crecimiento, rentabilidad y solidez financiera de 2018 y recientemente ha anunciado que espera superar de manera satisfactoria las expectativas de crecimiento y rentabilidad de los próximos años. Además, la compañía espera que el crecimiento del beneficio neto en 2019 sea mayor del 10%, superando la barrera de los 1.000 millones de euros.

El Grupo ACS eliminó por completo su endeudamiento neto el pasado ejercicio. De hecho, presenta un saldo positivo de 3 millones de euros, lo que supone una mejora de 156 millones de euros respecto al año anterior, a pesar de haber realizado unas inversiones de más de 1.500 millones de euros (incluyendo la adquisición de Abertis). El grupo atribuye la evolución positiva de todas las actividades al «crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español».

La constructora contabilizó ventas en los cinco continentes. América del Norte lidera las ventas del grupo, con un 46% del total. Le siguen Europa, que acumula el 21%; Australia, con el 20%; Asia, con un 7%, América del Sur, que representa un 5%; y África, con el 1%. El 82% de las ventas se concentra en seis países. La mayoría se registraron en Estados Unidos (39%). Australia, con el 20%, fue la segunda región con mayor porcentaje. El podio lo completa España, cuyas ventas suponen un 14% del total.

En lo que llevamos de año, las principales adjudicaciones de ACS fueron el «megaproyecto» del nuevo túnel en la I-64 Hampton Roads por un importe de 3.000 millones de euros. Este contrato es el mayor proyecto de infraestructuras en las historia del estado de Virginia (EE UU) y consistirá en el diseño y construcción de mejoras a lo largo de 15 kilómetros entre las localidades de Hampton y Norfolk.

La constructora también se encargará de la construcción de la nueva estación de metro de alta velocidad y la ampliación del intercambiador de transportes de Euston en Londres para la High Speed Two Limited (HS2) por más de 2.000 millones de euros. La nueva red de alta velocidad HS2 conectará ocho de las diez ciudades más grandes de Gran Bretaña: Birmingham, Londres, Leeds, Manchester, Liverpool, Sheffield, Edimburgo y Glasgow. De esta forma, ACS formará parte del «programa de construcción de estaciones más grande desde la era victoriana», según ha mencionado el Gobierno británico. Recientemente, el grupo se hizo con el proyecto para el diseño, construcción y mantenimiento de una nueva red de transporte regional ferroviario en el área metropolitana de Sidney, por un importa de 760 millones de euros.

Más de 150 proyectos

La cartera de la constructora española cuenta con más de 150 proyectos por un importe total de 230.000 millones de euros para los próximos cuatro años. Por áreas geográficas, el 35% de esta cartera se sitúa en Estados Unidos, el 20% en Canadá, el 25% está en Australia y el 20% en Europa. El 90% del total son proyectos de infraestructura de transporte, mientras que el 10% restante son infraestructura social.

Últimas noticias