Infraestructuras

ACS construirá un campus de centros de datos para Meta en Indiana (EE UU) por 740 millones

El complejo se alimentará de energía 100% renovable

Centro de datos de Meta.
Centro de datos de MetaLa RazónCortesía de Meta.

El grupo ACS, a través de su filial estadounidense Turner, se ha adjudicado la construcción de un campus de centros de datos para Meta, matriz de Facebook, en Jeffersonville (Indiana), que conllevará una inversión cercana a los 740 millones de euros (800 millones de dólares).

Este campus, de casi 700.000 pies cuadrados, englobará múltiples edificios de centros de datos y será parte de la infraestructura global de Meta para su desarrollo tecnológico y de servicios, según ha señalado la constructora en un comunicado.

Durante el punto álgido de la construcción -los trabajos comenzarán este mes- se requerirán más de 1.250 empleados y una vez terminado el complejo de datos de Jeffersonville generará aproximadamente 100 puestos de trabajo.

El centro de datos se construirá teniendo en cuenta la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad. Para ello, Turner utilizará equipos y conjuntos modulares prefabricados de última generación durante la construcción. Una vez operativo, el centro de datos de Jeffersonville contará con el respaldo de energía 100% renovable a través de inversiones en nuevos proyectos de energía renovable.

El vicepresidente y director general de Turner Construction, Dan Harmon, Company, ha mostrado su satisfacción por trabajar en otro proyecto de centro de datos para Meta y ha señalado que el grupo trabajará con miembros de la comunidad y grandes socios comerciales locales y regionales. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las empresas interesadas en trabajar en el proyecto como subcontratistas de Turner.

El conglomerado tecnológico y de redes sociales Meta, con sede en California, es la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp o Threads, entre otras enseñas.

Negocio clave

El negocio de la construcción de centros de datos se está convirtiendo en estratégico para ACS. La compañía se ha adjudicado diversos proyectos en los últimos meses en todo el mundo, incluyendo uno de gran relevancia recientemente en España. Lo va a hacer en Madrid y a través de su filial Iridium. La instalación estará ubicada en el corredor del Henares, un enclave estratégico por su ubicación privilegiada en la principal red de fibra de la Península Ibérica.

No obstante, su punta de lanza en este negocio está en Estados Unidos, donde Turner es líder mundial en data centers. Durante los primeros seis meses del año pasado, la filial estadounidense de ACS se adjudicó proyectos para construir centros de datos a gran escala por un valor total de 500 millones de euros. En Asia-Pacífico, su subsidiaria Cimic se adjudicó otro contrato de centro de datos en Hong Kong para un importante promotor internacional. En total, a finales de junio el grupo tenía más de 4.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales.

En Europa, ACS, a través de la filial Hochtief, anunció a primeros de octubre un acuerdo para desarrollar un centro de datos en Varsovia (Polonia). También, a principios de 2023, el grupo anunció una alianza con el fondo de infraestructuras Palladio para desarrollar centros de datos en Alemania y que empezó a fructificar en el mes de marzo, con la construcción y operación de un centro de datos sostenible en Renania del Norte-Westfalia que estará finalizado este nuevo año.