Energía

ACS construirá una de las granjas solares más grandes de Australia

La instalación que desarrollará su filial Cimic tendrá una potencia de 700 MWac así como un sistema de baterías capaz de suministrar energía limpia a 280.000 hogares

Placas solares en instalaciones de Ahorramas. AHORRAMAS (Foto de ARCHIVO) 13/01/2023
Placas solares de una instalación fotovoltaicaAHORRAMASEuropa Press

Pacific Partnerships, empresa del grupo Cimic, la filial australiana del Grupo ACS, ha adquirido los derechos de desarrollo de la granja solar Cobbora de 700 MWac de potencia y el proyecto de sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a gran escala ubicado en Nueva Gales del Sur que, cuando se desarrolle, será una de las granjas solares más grandes de Australia, según ha informado la compañía en una nota.

Pacific Partnerships, a través de su negocio energético, Pacific Partnerships Energy, desarrollará, financiará y gestionará la entrega y las operaciones de Cobbora Solar Farm y BESS, que ocupará una extensión de 3.000 hectáreas cerca de Dubbo.

UGL, otra empresa de Cimic, llevará a cabo los primeros trabajos, desarrollando la solución del proyecto; y proporcionará servicios de operación y mantenimiento una vez completado.

El presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha asegurado que la compañía "está comprometida con la transición energética de Australia y está desarrollando la infraestructura y los activos de generación renovable a gran escala necesarios para respaldarla. Nueva Gales del Sur es parte de nuestro nuevo enfoque estratégico en energía a medida que ampliamos nuestra cartera nacional diversificada de activos y contribuimos a los compromisos del Gobierno australiano de alcanzar emisiones netas cero para 2050", ha asegurado.

El director general de Pacific Partnerships, Simon Nicholls, ha añadido que el complejo solar Cobbora es "una pieza fundamental de la zona para la energía renovable del centro oeste de Orana (CWO REZ), que a su vez es una prioridad crítica para el Gobierno de Nueva Gales del Sur".

El director general de UGL, Doug Moss, ha explicado que la granja tendrá el potencial de generar suficiente energía limpia y renovable para alimentar aproximadamente 280.000 hogares de tamaño medio e incluye un área que puede albergar hasta 1.600 MWh de BESS para suministrar energía según la demanda.

El proyecto está ubicado a 55 kilómetros al este de Dubbo, en tierras de pastoreo en su mayor parte despejadas. Se está diseñando con una mínima alteración a largo plazo de la tierra, y se espera que el actual pastoreo productivo de ovejas continúe cuando la granja solar esté operativa.

Declaración de impacto ambiental

Cimic tiene previsto presentar una declaración de impacto ambiental para la granja solar Cobbora al Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE) de Nueva Gales del Sur a finales de 2024, antes de someterla a audiencia pública para recibir las aportaciones de la comunidad y las partes interesadas.

Pacific Partnerships compró el proyecto a Marble Energy, un desarrollador de energía renovable con sede en Sydney.

La granja solar Cobbora se conectará a la red nacional a través de una infraestructura que será entregada por EnergyCo NSW como parte de CWO REZ.

Pacific Partnerships participará de manera proactiva y compartirá beneficios con la comunidad regional, como lo demuestra su enfoque de participación comunitaria positiva en Glenrowan Solar Farm en el noreste de Victoria.