Empresas

ACS, un dique de contención frente al cambio climático

La sostenibilidad marca su hoja de ruta hacia proyectos de nueva generación

Recreación de una de las partes del proyecto que se ha adjudicado Cimic
Proyecto de CimicCIMICCIMIC

Los avisos sobre el cambio climático son evidentes. Los veranos son cada vez más secos y calurosos. Hay más lluvias torrenciales y grandes incendios. El clima está cambiando, lo que no solo afecta a las personas y al medio ambiente, sino que los proyectos de construcción e ingeniería civil también deben adaptarse a ello. Los riesgos derivados del cambio climático, sumados a la escasez de recursos naturales y a una opinión pública cada vez más consciente y comprometida, incrementan la demanda de infraestructuras sostenibles. El Grupo ACS tiene un aquí un papel destacado. Consciente del rol que puede desempeñar una compañía de su calibre en la lucha contra el cambio climático, ha fijado entre los objetivos de su Plan Director de Sostenibilidad la promoción de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en las distintas actividades de su negocio, adelantándose incluso en cinco años a los tiempos marcados por la Unión Europea.

Para hacer frente al desafío climático, el Grupo ACS lleva tiempo plasmando su evolución hacía una compañía 2.0 que defiende la digitalización y la sostenibilidad como ejes de su actividad. Es esto precisamente lo que se esconde detrás de los «proyectos de nueva generación» a los que ha apelado la compañía en sus últimas comunicaciones, poniendo el foco en la movilidad sostenible, la transición energética, la digitalización y la biofarmacia. Una evolución en toda regla con la que la multinacional española pretende crear un futuro mejor y más verde.

Y es precisamente esto lo que define la actividad del Grupo en su conjunto. El ADN verde alcanza todos los rincones del mundo gracias a las filiales que componen la compañía. Hochtief, Dragados, Turner o Cimic, entre otras muchas, están contribuyendo a crear infraestructuras y ciudades más eficientes, sostenibles y resilientes con proyectos que, gracias al uso de materiales de construcción reciclados y/o certificados, han sido galardonados con las máximas certificaciones de eficiencia energética.

Su CEO, Juan Santamaría, ha sido muy claro al explicar los objetivos del Grupo ACS en materia de sostenibilidad. En la última presentación de resultados, declaró que «un elemento clave de la estrategia del Grupo es alcanzar una posición de liderazgo en los mercados de crecimiento estructural de infraestructuras de nueva generación necesarias para su despliegue en el marco de la transformación mundial hacia la digitalización y la sostenibilidad». El conjunto de todas estas medidas ya arroja cifras muy significativas entre las que se pueden destacar que, durante 2022, Hochtief acumulaba 1.148 proyectos de Green Building y Dragados tenía casi 50 en ejecución. Al detallar el peso que representaban estos proyectos en la actividad de la compañía, constató que se estaban «experimentando aumentos significativos en demanda de los sectores de alta tecnología, transición energética y digital. Estos mercados representan actualmente cerca de la mitad de nuestra cartera y de los pedidos recibidos en el primer semestre de 2023».

Los compromisos con la mitigación del cambio climático están llevando a los gobiernos de todo el mundo a invertir grandes cantidades en nuevas infraestructuras verdes. La transición energética es pues clave para el sector de las infraestructuras y, en este entorno, las plantas del almacenamiento de energía en baterías desempeñan un papel cada vez más importante, área en la que ACS es el líder indiscutido. En los últimos meses, la compañía ha logrado un importante proyecto para la planta de producción de baterías para vehículos eléctricos de Panasonic Energy en Kansas, valorada en 4.000 millones de dólares. Un proyecto que se suma a otras plantas que construirá para Honda y LG en Ohio y para Neoen en Australia.

En la nueva movilidad sostenible, el Grupo es el primer actor mundial en infraestructuras de transporte, y en particular en transporte colectivo y ferrocarril. Dragados, Flatiron y CIMIC son contratistas líderes en infraestructuras de movilidad sostenible en todo el mundo y la cartera de proyectos en este ámbito asciende a 10.000 millones de euros, lo que representa el 14% de la cartera total de la compañía.